El tricampeón del Tour Alberto Contador centrará todas las miradas como principal favorito de la Volta a Catalunya, carrera que se inicia hoy en Lloret de Mar y que este año cumple su primer centenario.

Contador, del Team Saxo Bank, participa por primera vez en esta prueba -la tercera carrera por etapas más antigua del mundo tras el Tour y el Giro- con la intención de inscribir su nombre en el palmarés.

No lo tendrá fácil, puesto que frente a él se podrán a ver a grandes nombres del pelotón internacional, como el ruso Denis Menchov (GEOX), los italianos Ivan Basso (Liquigas) y Michelle Scarponi (Lampre), el australiano Cadel Evans (BMC), o los españoles Carlos Sastre (GEOX), Igor Antón (Euskaltel) y Xavi Tondo (Movistar).

Contador será el rival a batir a pesar de que llega en menor forma que otros corredores, como los que han disputado la Tirreno-Adriático o la París-Niza, y de que no haya etapas contrarreloj.

La Volta presenta un recorrido muy atractivo, y tendrá su momento decisivo en la tercera etapa (La Vall d´en Bas-Andorra, Vallnord), que finaliza en alto en la cima del puerto de Pal, de categoría especial, a 2.000 metros.

El Andalucía Caja Granada participará con un equipo formado por David Bernabéu, Alberto Benítez, Adrián Palomares, Pablo Lechuga, Javier Ramírez Abeja, José Vicente Toribio, Eloy Ruiz y José Luis Cano. Todos pelearán desde el primer día por conseguir el segundo triunfo para el club en esta temporada.