Esto empieza y el campeón, aunque no lo dice, está metido en un túnel. Veremos si hoy (19.00 horas, TVE-1), cuando empiece el Mundial de verdad, Jorge Lorenzo (Yamaha), que el pasado año obtuvo el título de la categoría reina de una manera insultante, puede presentar batalla a los dos grandes favoritos, o primeros favoritos, del campeonato. Estos no son otros que el australiano Casey Stoner (Honda), ganador en el 2007, 2008 y 2009 en Qatar y Dani Pedrosa( Honda), que ha protagonizado la mejor pretemporada de su vida y está listo, no solo para presentar la réplica a su compañero de box, sino para rivalizar con el joven mallorquín en la búsqueda del único título que le queda, el de MotoGP, tras sus conquistas en 125cc y, por partida doble, en la categoría de 250cc.

Los entrenamientos de ayer fueron una copia, mejorada, de lo visto en esta pretemporada. Stoner y Pedrosa se turnaron en la cúspide de la clasificación y no dieron opción, cero, ninguna, a sus rivales, que siempre estuvieron al menos a medio segundo de ellos, realmente lo nunca visto en la categoría de MotoGP.

Stoner cerró su conquista con un espectacular 1.54.137 y dijo, ante la sorpresa general, que se ve con "coraje" de rodar todo el gran premio en 54.8, lo que solo han conseguido él y Pedrosa a lo largo de todo el fin de semana. Es decir, o Pedrosa, protagonista siempre de extraordinarias salidas, se cuela delante de Stoner al apagarse el semáforo nocturno de Losail o el australiano puede y quiere escaparse.

"Por supuesto que aspiro a ganar, aunque estamos en la primera carrera de la temporada", indicó un orgulloso Pedrosa. "De momento, estoy muy contento porque es la primera vez que salgo desde la primera fila en Qatar". ¿La salida? "Bueno, es importante, pero más importante es el ritmo de carrera y, en ese sentido, estoy tranquilo, creo que podemos pelear por los puestos de cabeza". Felices los de Honda, Lorenzo reconocía que "el podio sería una gran recompensa para este primer gran premio". Todo el mundo cree que el mallorquín lo va a intentar, pero a la vez sospecha que, aunque Pedrosa repita que "la Yamaha es la mejor moto en carrera", las opciones de que el campeón le pelee la victoria al tándem de la firma alada es muy remota, demasiado como para arriesgarse a caer y empezar con un cero en su casillero. La superioridad de Honda es, de momento, manifiesta, muy clara. Demasiado. "He dado el máximo y Honda ha dado un paso adelante que nosotros no hemos dado", confesaba, sin amargura, el campeón de MotoGP. De todas formas, esto solo acaba de comenzar. Aún queda todo el Mundial.