Empujado por las circunstancias, pero consciente del riesgo, Lucas Alcaraz alineará esta tarde en el Heliodoro a la tercera defensa más joven de Segunda División. Al menos, teniendo en cuenta las defensas que presentaron sus rivales en la última jornada, en las que solo el Barcelona B y el Villarreal B pueden decir, lógicamente, que son los equipos con menos experiencia.

De hecho, Fernández podría ser el lateral derecho más joven de la categoría, en función de las alineaciones de los filiales azulgrana y amarillo, al igual que Juan Rafael Fuentes, quienes junto a Richy y Tena suman 98 años, 2 meses y 24 días. De las zagas de los 19 equipos restantes de la categoría de plata ninguna baja de los 100 años sumando las edades de sus componentes.

Como detalle, solo dos equipos, junto al Córdoba, presentarían cuatro defensas que no han rebasado o llegado a los 30 años: Elche (Carpio, con algo menos de 27; Samuel, con algo menos de 26; Héctor Verdés, con 26, y Ripa, con 25 años y siete meses) y Celta (Murillo, con 27 años; Jonathan Vila, con 25; Catalá, con 29 años y 10 meses, y Roberto Lago, con algo más de 25 años). Y en el lado opuesto se sitúan abuelos como el bético David Belenguer, con 38 años y tres meses, o el francés Cygan, enrolado en las filas del Cartagena, que ya sobrepasa los 37 años.

Asimismo, destacan defensas veteranas como la del Girona, con dos integrantes que sobrepasan la treintena de años (Serra y Migue) y otro que la roza (Tortolero), o la del Huesca, con Corona (34 años y 8 meses) y Alberto Marcos (37 años recién cumplidos), que contrastan con líneas como la del filial azulgrana, con Bartra (20), Muniesa (19), Abrham (25) y Fontás (21).

Lo que al menos sí ha conseguido Alcaraz ha sido dotar para los próximos años al conjunto blanquiverde de dos laterales de solvencia para la categoría que, combinados con la experiencia que ha de aportar Gaspar, daría una línea prácticamente cordobesa para la próxima campaña. Ello, sin olvidar a los que vienen empujando por atrás y de los que el técnico blanquiverde ha tomado ya debida nota.

Pero antes de hablar de futuro habrá que atender al presente inmediato. Por lo pronto, y ante dos delanteros veteranos como Nino e Igor de Souza, el Córdoba presentará esta tarde la defensa con una media más baja en Segunda División como oposición a la experiencia blanquiazul. Más allá del resultado y de la actuación individual de los jóvenes valores de la cantera blanquiverde en un partido puntual, habrá que poner el acento en el rejuvenecimiento de su plantilla. Y Fuentes y Fernández son la avanzadilla de lo que ha de llegar.