Frío, viento, focos, soledad ab5soluta. Qatar es uno de los lugares donde, de momento, no hay ruido de sables y el desierto en el que se ha desplegado el Mundial de motociclismo para iniciar un año incierto, demasiado pendiente de cómo se recuperan las fábricas japonesas del desastre que está padeciendo el país que sustenta toda esta magia.

No es de extrañar, pues, que todos hayan tenido, en el primer día de ensayos del Gran Premio de Qatar (17.00 horas, TVE, el próximo domingo), un recuerdo en honor de todos los afectados. Ahí está ese rotulo en la cúpula de la Honda de Pedrosa, bajo una banderita de Japón, con una palabra en japonés que viene a significar, más o menos, algo así como "coraje, ánimo, fuerza, vitalidad". O ese rótulo, en japonés e inglés, en la Yamaha de Jorge Lorenzo, que dice: "Japón, estamos contigo".

Los primeros ensayos estuvieron dominados por la pareja que ha arrollado en la pretemporada. Ni Stoner ni Dani Pedrosa, los candidatos de Honda, dieron respiro a sus rivales. Es más, hasta el impetuoso australiano resultó insultante para su compañero de box, al que dejó a más de medio segundo (a 0.610 segundos). "No quiero hablar de victorias", dijo Stoner, "pues todos estamos empezando". Pedrosa, a su lado, se limitó a mostrar su satisfacción, de nuevo, "porque he podido completar la mejor pretemporada de mi vida y eso es vital para mí". ¿Lorenzo?, cuando le preguntaron qué le falta para pelear por la victoria dijo lacónicamente: "Pues un segundo, me falta un segundoO. Es más, el mallorquín empieza a dar como "muy bueno" un podio el domingo en Doha. ¿Por qué?, sencillo: "Me temo que no hemos dado el paso que ha dado Honda".

La primera sorpresa del año (el dominio de Nico Terol en 125cc no puede serlo, pues ya pudo ganar el pasado año el título) fue el sexto puesto de Marc Márquez en Moto2. El joven campeón de Cervera ha rodado con los mejores desde el primer minuto superó, por mucho, a pilotos que llevan más de un año con esa moto. "Si quieren que les diga la verdad, hasta yo mismo me sorprendo de mi rendimiento. No, no, no señaba con ser segundo el primer día y no pienso creérmelo", indicó Márquez.

Por cierto, al caer la noche se produjo la segunda sorpresa: Héctor Barberá (Ducati) quedó tercero. Eso sí, a 0.669 de Stoner. Un gran resultado, aunque habrá que esperar al sábado para ver la confirmación.