Los equipos españoles han salido favorecidos del sorteo de cuartos de final de la Liga de Campeones, ya que el Real Madrid se medirá al Tottenham inglés y el Barcelona al Shakhtar Donetsk ucraniano, en ambos casos con el partido de ida en casa.

Sin embargo, los dos equipos españoles se medirán en semifinales si superan sus respectivas eliminatorias. Además, el sorteo deparó un muy interesante duelo inglés entre Chelsea y Manchester United, mientras que el vigente campeón, el Inter de Milan, se enfrentará al Schalke 04 de Raúl González.

La ronda de cuartos de final se disputará los días 5/6 y 12/13 de abril, mientras que las semifinales están para previstas para el 26/27 de abril y el 3/4 de mayo. El estadio londinense de Wembley acogerá la final el 28 de mayo.

El gran morbo del sorteo puro en la localidad suiza de Nyon era el posible 'clásico' español en cuartos, eliminatoria que ha quedado aplazada para semifinales si Real Madrid y Barcelona superan sus respectivos compromisos, para los que son claros favoritos.

El Tottenham de Van der Vaart ha sido el máximo goleador en la fase de grupos y viene de eliminar al AC Milán en octavos, aunque le falta un paso para situarse en la élite europea. Por su parte, el Shakhtar de Chigrinski se toma la eliminatoria como un premio, ya que está completando la mejor actuación de su historia, pero su colonia de jugadores brasileños asegura un buen fútbol que podría complicar a los hombres de Pep Guardiola.

Si se produce el esperado choque de trenes españoles en semifinales, se reeditaría lo ocurrido hace nueve años, cuando blancos y azulgranas se midieron en semifinales. En aquella ocasión, el Real Madrid tomó el Camp Nou (0-2) -su última victoria a domicilio en una eliminatoria europea- y alcanzó una final en la que levantó su novena Copa de Europa ante el Bayer Leverkusen.

Además, el enfrentamiento redondearía tres semanas de intensa rivalidad sobre el terreno de juego, ya que el 16 de abril se jugarán un buen trozo de la Liga en el Santiago Bernabéu y cuatro días después el título copero en Mestalla. Si uno de los dos alcanzara la final, jugaría como local en Wembley. En cualquier caso, todas estas cábalas se esfumarán si el Tottenham o el Shakhtar dan la sorpresa.

EL CHELSEA BUSCA LA REVANCHA DE LA FINAL DE 2008

El duelo estrella de estos cuartos de final será el derbi inglés que afrontarán Chelsea y Manchester United, con el encuentro de ida en Stamford Bridge. El bombo dio una opción de venganza a los londinenses, que buscan una final en su ciudad tres años después de sucumbir antes los 'red devils' en Moscú.

En aquella final, John Terry estrelló contra la madera el penalti que hubiera dado su primera 'Champions' al conjunto 'blue' y el posterior fallo de Nicolas Anelka dejó el trofeo en manos del Manchester United, liderado en aquella época por Cristiano Ronaldo, que curiosamente también marró su tiro en la tanda decisiva.

La eliminatoria es de vital importancia para el Chelsea, cuya irregular actuación en la 'Premier League' le ha dejado casi apartado de la lucha por el título. El gran sueño de Roman Abramovich estará un poco más cerca si Carlo Ancelotti logra que se ensamble al equipo Fernando Torres, que todavía no ha marcado con su nuevo equipo y buscará su despegue en la competición europea.

Con menos urgencias afronta la ronda el Manchester United, líder de la liga inglesa con tres puntos de renta y un partido más que el Arsenal. Tras jugar dos finales consecutivas en 2008 y 2009, los pupilos de Alex Ferguson cayeron el año pasado en cuartos ante el Bayern de Munich, por lo llegarán con ganas de sacarse esa espina.

Por último, el vigente campeón, un Inter de Milan venido a menos desde la marcha de Jose Mourinho, recibirá al Schalke 04 en el Giuseppe Meazza. El equipo italiano parece resucitado desde la llegada al banquillo de Leonardo y su excelente reacción en Munich, donde parecían eliminado en octavos, refuerza su candidatura de tapado.

Por su parte, el Schalke 04 se agarrará a la sabiduría de Raúl, con ganas de llegar lejos en la competición que sigue liderando como máximo goleador histórico. Tras la confusa marcha de Felix Magath, el equipo alemán deberá adaptarse rápidamente a las ideas de su nuevo técnico, Ralf Rangnick, si quiere derrocar al actual rey de la competición.

--SORTEO DE EMPAREJAMIENTOS.

-CUARTOS DE FINAL (5/6 y 12/13 abril).

(1) Real Madrid - Tottenham Hotspur.

(2) FC Barcelona - Shakhtar Donetsk.

(3) Inter Milan - Schalke 04.

(4) Chelsea - Manchester United.

-SEMIFINALES (26/27 abril y 3/4 mayo).

(5). Ganador del (1) - Ganador del (2).

(6). Ganador del (3) - Ganador del (4).

FINAL. 28 de mayo en Wembley.

Ganador del (5) - Ganador del (6).