Poco después de que Eric Abidal ingresara ayer por la mañana en el Hospital Clínic, Andreu Fontàs llegaba con el coche a Sant Joan Despí. El joven defensa del filial (21 años) será el sustituto del lateral francés en la plantilla mientras dure su convalecencia. Indeterminada, por ahora, después de pasar ayer por el quirófano en una larga operación para que le fuera extirpado el tumor que se le detectó en el hígado el martes.

Alrededor de cuatro horas duró la intervención de Abidal, El doctor Josep Fuster y su equipo salieron satisfechos de la sala de operaciones. El tumor presentaba unos contornos muy delimitados, lo que facilitó su extirpación y eliminaba la posibilidad de que tuviera ramificaciones en el hígado u otros órganos. El defensa permanecerá en la UCI de Barna Clínic durante 48 horas bajo estricto control médico y luego estará en una habitación convencional. Las visitas, excepto las de su familia, estarán prohibidas hasta el lunes.

Abidal será un referente básicamente anímico para la plantilla a partir de mañana frente al Getafe. Su ausencia será un estímulo adicional mientras permanezca alejado de la vida cotidiana de Sant Joan Despí. "Queremos dedicarle las victorias. Por la fuerza que tiene, sabemos que saldrá adelante y esto también nos dará una motivación extra a nosotros", explicó Víctor Valdés.

Pero su ausencia es un foco de preocupación mientras no abandone el recinto hospitalario, tanto por las repercusiones humanas que supone la dolencia que sufre como por las deportivas. En este sentido, es un problema añadido para Guardiola, que tomó la primera decisión. Fontàs será el relevo de Abidal en los entrenamientos. Falta por saber hasta qué punto será el sustituto del francés en la alineación ante los cruciales partidos que se agolparán en el calendario.

El mejor situado para desempeñar la función de central izquierdo es Gabi Milito, el primero que se ha visto relegado a la suplencia por las extraordinarias prestaciones de Abidal. Durante el mes y medio de ausencia de Carles Puyol, cuya reaparición no se antoja inmediata, Abi ha jugado 9 de los 12 partidos como central, y Milito solo 3.

El argentino parece partir con ventaja sobre Fontàs después de haber renunciado a marcharse en el mercado de invierno por la insistencia de Guardiola. Luego, dependerá de su rendimiento. Y de la presión de Fontàs, que ya ha jugado con buena nota con el primer equipo. Víctor Valdés estará plenamente tranquilo con el canterano de Banyoles. Le tuvo de protector en Almería (0-8) y no se tuvo que emplear a fondo en ningún momento.