El Barcelona y el Valencia rechazaron ayer las versiones sobre presuntas actividades relacionadas con el dopaje y anunciaron que estudian emprender acciones legales contra los que las han difundido. La Cope transmitió anteanoche una información según la cual el Real Madrid no entiende que haya médicos de "dudosa reputación" trabajando para el Barcelona y que estaba dispuesto a pedir a la Federación Española de Fútbol que se realicen controles antidopajes "serios" en la Liga Española, aunque a última hora la cadena de radio pidió disculpas.

En la misma información, que citaba a una fuente del Real Madrid, también se recordaba que en el pasado, el médico Eufemiano Fuentes, vinculado a la Operación Puerto ´ contra el dopaje, había colaborado con el Valencia cuando este equipo conquistó dos títulos ligueros (2001-02 y 2003-04).

Mediante un comunicado oficial, el Barcelona expresó su "absoluta indignación por estas alusiones que vinculan al club con prácticas de dopaje" y que afectan "gravemente" a la imagen de la competición. El Barcelona pide "una rectificación inmediata" y ha anunciado que sus servicios jurídicos "estudian las acciones legales a emprender para defender el honor del club, de sus técnicos, jugadores y servicios médicos", objetivo por el que está "dispuesto a llegar hasta las últimas consecuencias".

En unas declaraciones a la emisora RAC1 , recogidas por Efe , el doctor Ramón Segura, catedrático de la Universidad de Barcelona y asesor del Barcelona en materia de nutrición, ha desmentido que los batidos que toman los jugadores del primer equipo supongan ningún tipo de dopaje.

En otro comunicado, el Valencia ha negado "haber sido asesorado o aconsejado de forma directa e indirecta" por Fuentes y ha subrayado que los títulos que ganó entre 1999 y 2008 se lograron "gracias a un trabajo encomiable por parte de los diferentes jugadores, entrenadores". La nota añade que "ha pedido una rectificación en antena.