El número uno mundial, el español Rafael Nadal, tuvo un regreso contundente al circuito. Su primer rival, el surafricano Rick de Voest, apenas aguantó una hora en pista y solo pudo arrebatarle dos juegos (6-0, 6-2) en su estreno en el Masters 1.000 de Indian Wells y donde cayeron inesperadamente a la primera el escocés Andy Murray (número 5 mundial) y David Ferrer (6).

El número 1 del mundo quiso evitar cualquier tipo de sorpresas como la que le costó la eliminación a Murray ante el antiguo número 1 mundial júnior, el estadounidense Donald Young (actualmente 143 mundial y 22 años de edad) que le ganó por 7-6 (7-4) y 6-3. "Mi rival probablemente jugó algo más nervioso de lo habitual. No necesité jugar mi mejor tenis, solo hice lo que debía para ganar", valoraba el propio Nadal tras conseguir una victoria tan contundente. Tampoco parece que vaya a tener problemas en su segundo partido en Indian Wells, donde se enfrentará al desconocido estadounidense Ryan Sweeting (número 105 mundial) que en la primera ronda dio otra agradable sorpresa a los aficionados locales al eliminar al argentino Juan Mónaco (número 27 mundial) por 6-1, 0-6 y 6-1. Si Nadal volvió sin problemas al circuito, David Ferrer no pudo hacer lo mismo después de haber sido el español más en forma en l inicio de temporada al alcanzar las semifinales en Australia y ganar los torneos de Auckland y Acapulco. El tenista alicantino fue barrido por el bombardero Ivo Karlovic por por 7-6 (7-4) y 6-3.

Quien sí parece regresar con fuerzas después de un año ausente de las pistas por una lesión de muñeca es el argentino Juan Martín del Potro, que en Indin Wells se deshizo del campeón de la edición anterior, el tenista croata Ivan Ljubicic, por 5-7, 6-4 y 6-2. "Esta es una buena victoria para mi confianza", valoraba el campeón del Abierto de los Estados Unidos en el año 2009.

VICTORIAS ESPAÑOLAS Junto a Rafael Nadal también lograron su pase a la siguiente ronda los tenistas españoles Fernando Verdasco, que aprovechó la retirada del lituano Richard Veranquis cuando ganaba 7-5 y 2-0; Nicolás Almagro, que se deshizo del estadounidense Michael Rusell por 6-4 y 6-4, así como Albert Montañés, que venció al finlandés Jarkko Nieminen por 7-6 (7-5), 2-6 y 7-6 (7-2), y Tommy Robredo que se impuso al tenista alemán Mischa Zverev por 6-3, 3-6 y 7-5.