Un abanico de pilotos españoles, entre 16 y 27 años, intentarán, a partir de este domingo, pelear por conseguir el último título mundial de 125cc (17.00 horas, TVE-1) que se disputa en la historia pues, el próximo año, la pequeña cilindrada será sustituida por la nueva categoría de Moto3, máquinas de 250cc.

Tras lo visto el pasado año, cuando Nico Terol apretó a Marc Márquez hasta el último GP, todo parece indicar que el piloto de Alcoy, en las filas del experto equipo de Jorge Martínez Aspar, es el gran favorito para coronarse el último rey de la pequeña cilindrada. "No pienso variar mi estilo de pilotaje", comenta Terol, "y voy a ir, paso a paso, sabiendo que solo la regularidad, puntuar, ganar, sí, pero también subirte asiduamente al podio, lo que te da el título al final". Terol es, curiosamente, el único de los tres pilotos que pelearon por el título el pasado año, que no ha dado el salto a Moto2, donde sí correrán, a partir de este fin de semana, Márquez y Pol Espargaró, que se enfrentará a su hermano Aleix en la categoría intermedia del motociclismo.

DOMINIO ESPAÑOL Es posible, sí, que algún que otro piloto intenten amargarle las victorias a Terol, Efren Vázquez, que hereda la Derbi de Márquez del equipo campeón de Aki Ajo, Sergio Gadea, Héctor Faubel o el lujoso debutante, de 16 años, Maverick Viñales, que intenta convertirse en el rookie de esta temporada.

El pasado año, solo el británico Bradley Smith, que también ha dado el salto a Moto2, pudo romper, al final, en Cheste, en la última carrera, la serie de 26 victorias consecutivas en 125cc de la armada española. Todos licharán por ser el último campeón de la categoría.