La nómina de cordobeses olímpicos aumentará en al menos una persona más el 4 de agosto del 2012. Ese día participará Fátima Gálvez Marín (Baena, 9 de enero de 1987) en la especialidad de trap del tiro al plato. Esta joven baenense podrá estar en la cita londinense al ser segunda en la prueba de la Copa del Mundo que tuvo lugar la pasada semana en Concepción (Chile). En una competición en la que se repartieron dos plazas olímpicas, Gálvez acabó en el segundo puesto tras la representante de San Marino Alessandra Perilli al romper 91 platos. A la baenense le sobraron tres platos para sacarse el billete olímpico pues la tercera, la rusa Elena Tkach, rompió 88. Esta joven cordobesa será la única mujer española en la modalidad de tiro al plato de Londres, ya que España solo tendrá una plaza en esa modalidad deportiva.

Fátima Gálvez pasará a ser la cuarta mujer cordobesa olímpica tras la lucentina Ernestina Maenza (esquí, 1936), la villarrense María Luisa Fernández (natación, 1988 y 1992) y la pontanesa María Luisa Muñoz (atletismo, 2000). Sin duda ha sido toda una gesta la lograda por esta cordobesa de 24 años.

La trayectoria de la baenense tuvo su prólogo en el verano de 1996. Una tarde estaba Fátima Gálvez viendo con su padre, Pío Gálvez Marín, la prueba de tiro al plato de los Juegos Olímpicos de Atlanta. Fátima le dijo con 9 años a su padre que le gustaría estar un día en los Juegos Olímpicos. La respuesta de su padre fue lacónica "esfuérzate y lo conseguirás". Hay que tener en cuenta que el padre de Fátima Gálvez es un aficionado al tiro al plato con varias décadas de experiencia participando en pruebas locales, autonómicas y nacionales de cierta índole. Es por ello lógico que ese día estuviera siguiendo la competición de tiro al plato de Atlanta. Dos años después, en 1998, Fátima Gálvez cogió por primera vez una escopeta. Lo increíble, dice Pío Gálvez, "es que rompió los cinco sin un fallo. Si no lo hubiera visto, no lo hubiera creído". Ese año comenzó el padre de la deportista a llevarla a sus primeras pruebas, ganando ya en el 98 la Copa Andalucía de foso olímpico en Granada.

Esta futura olímpica recuerda ahora como "los hombres se sorprendían cuando en muchas pruebas en las que competía con ellos les ganaba una niña tan pequeña". La progresión de la baenense tuvo su primer momento álgido en el 2003 cuando se proclamó campeona europea y de la Copa del Mundo y subcampeona mundial en foso universal, una variante no olímpica del tiro al plato. En el 2005 llegó a ser campeona mundial y subcampeona europea júnior en foso olímpico. Todavía entonces iba su padre con ella a todas las competiciones nacionales e incluso alguna internacional, algo que ya dejó de hacer alrededor del año 2008. Precisamente, en el 2008 se quedó Gálvez a dos platos de ir a los Juegos Olímpicos de Pekín en una prueba de la Copa del Mundo que se celebró en Chipre.

Tras ser octava en junio del 2010 en una prueba de la Copa del Mundo que se celebró en Italia, Fátima Gálvez tuvo claro que en el 2011 tenía que ir a por la plaza olímpica. Y lo consiguió. Ahora apunta que "tendré que planificarme de otra manera los estudios de Enfermería que curso en Granada, pues pienso ir a todas las citas importantes que quedan hasta Londres para coger toda la experiencia que pueda. En Granada es el segundo curso en el que resido, entrenando mientras en el campo de tiro que la Federación Española regenta en Las Gabias".

Los próximos retos de Fátima Gálvez serán en este año las pruebas de la Copa del Mundo de Sidney (19 de marzo al 1 de abril), Pekín (17 al 28 de abril) y Maribor (5 al 17 de julio), el Europeo de Belgrado (30 de julio al 14 de agosto) y el Mundial (2 al 12 de septiembre).

La madre de esta deportista, Josefina Marín Borrueco, vive en una nube estos días: "La gente me para por la calle, los vecinos vienen a verme y todo el mundo me felicita. Tras poner una pancarta en el balcón diciendo que había logrado Fátima la plaza olímpica ha llegado a pararse gente conduciendo con el coche para darnos la enhorabuena. Estoy muy emocionada con lo que ha logrado mi hija", confiesa.