El motociclismo español volvió a monopolizar ayer, en el Liceo del mundo del motor, en el mismísimo circuito de Indianápolis, las tres categorías del 11º gran premio de la temporada. Y lo hizo, en las tres cilindradas, sin dar opción en ningún momento a ninguno de sus adversarios. Nico Terol ganó, tras la caída de Marc Márquez, la carrera de 125cc. Por si había alguna duda del poder de Toni Elías (que venció en Moto2 pese a correr con fiebre y haber perdido un montón de kilos en los tres días previos a la carrera), el manresano triunfó por delante de Julito Simón. Y Dani Pedrosa alcanzó una de las victorias más importantes de su carrera, ya que con ella el tricampeón catalán alcanza, por vez primera desde que debutó en Moto GP en el 2006, su tercer triunfo del año en la categoría reina. Hasta ayer, Pedrosa solo había logrado dos victorias cada temporada, siempre a los mandos de su Honda, muy recuperada.

LORENZO, TERCERO Terol, Elías y Pedrosa completaron ayer el quinto triple de la temporada después de los conseguidos en Jerez, Le Mans, Sachsenring y Brno. Márquez fue el autentico héroe de la jornada ya que, tras su caída, se levantó y acabó quinto aunque, finalmente lo bajaron a la décima posición al saltarse dos curvas en la última vuelta. Sin embargo, continúa al frente de la pequeña cilindrada, aún con cuatro puntos más que un resucitado Terol. Elías va directo hacía su primer título mundial y, por tanto, directo a volver a MotoGP, ya que aventaja en 67 puntos al italiano Andrea Iannone. Jorge Lorenzo, que ayer obtuvo el peor resultado de la temporada, ¡tercero! (es decir, en 11 carreras aún no se ha bajado del podio), vio cómo Pedrosa reducía la diferencia que le lleva, que ahora es de 68 puntos, más de dos grandes premios.

Los pilotos españoles dominaron a placer todas las carreras en un gran premio que se disputó en un trazado en el que a lo largo de todo el fin de semana hubo más de 50 caídas.

ESPECTACULO DE MARQUEZ Al enorme sacrificio de Elías, que casi no podía mantenerse sobre la moto (a Lorenzo le ocurrió casi lo mismo pues, al final, ni siquiera pudo hacer declaraciones al bajar de su Yamaha), y a la nueva escapada de Pedrosa, que salió mal pero enseguida superó a sus rivales y superó con autoridad a un sorprendente Ben Spies, hay que añadir el gran papel del piloto catalán Marc Márquez.

Tal y como había estado demostrando a lo largo de todo el fin de semana, no tenía rival en 125cc. El pupilo de Emilio Alzamora se escapó de todos, incluso de un poderoso Nico Terol, pero un bache provocó su caída cuando iba a por su sexta victoria de la temporada. Márquez se levantó y, tras pasar por meta en el puesto 14º, recuperó hasta la quinta plaza aunque, en la última vuelta, se saltó dos curvas y, tras visionar los comisarios de carrera el vídeo, fue castigado con 20 segundos de penalización. Pero sigue de líder del Mundial.