Tal y como decía la canción, cómo hemos cambiado. Junto a otras interioridades de vestuario, Javier Zubillaga se marcó un objetivo a su llegada a la dirección deportiva del Córdoba. "Esta plantilla hay que rejuvenecerla", comentaba el riojano cuando no tenía clara su continuidad en el cargo. Una vez que José Miguel Salinas le confirmó en el cargo, Zubillaga ha ido dando pequeños pasos con el objetivo de cumplir ese deseo. Y en apenas 19 meses en el cargo ya ha logrado un salto cuantitativo.

El Córdoba de la temporada 2008/09 contaba con jugadores como Pierini, Ito, Cristián Alvarez, Yordi o Gastón Casas, que fue la máxima expresión de la intención del director deportivo, ya que nada más llegar trabajó para que el argentino saliera de la plantilla. Y lo logró. También consiguió cerrar un acuerdo con Cristian Alvarez, que estaba a un encuentro de renovar automáticamente. Si se olvidaba de la cláusula automática le dejaba libre para negociar su viaje a Argentina con una pequeña compensación económica. El acuerdo fue total. Cristian siguió jugando, pero sin tener asegurada su renovación y teniendo claro que el 30 de junio del 2009 salía de la entidad blanquiverde.

Un once treintañero

Y es que aquel Córdoba de la 2008/09 contaba entre sus componentes con hasta once jugadores que tenían 30 años o los cumplían durante la temporada: Gaspar, Aurelio, Pierini, Yordi, Katxorro, Valle, Carpintero, Ito, Gastón Casas, Cristian Alvarez y Raúl Navas (dos porteros, tres defensas, cuatro centrocampistas y dos delanteros). Y de los once, al menos siete prácticamente titulares. Solo el central cordobés y el portero gaditano permanecen en la plantilla 24 meses después.

En agosto del 2008, la media de edad de la plantilla del Córdoba rozaba los 28 años (27,91 para ser exactos), pero la del once tipo subía notablemente. Raúl Navas, Mario, Pablo Ruiz, Pierini, Rubén, Cristian Alvarez, Ito, Carpintero, Arteaga, Asen y Yordi arrojaban una media de más de 29 años (29,18).

Sin embargo, la plantilla actual que dirige Lucas Alcaraz es sensiblemente más joven. Para empezar, en lugar de once, solo seis futbolistas tienen la treintena o la cumplen durante la temporada : Raúl Navas, Gaspar, De Coz, Jorge Luque, Jonathan Sesma y Pepe Díaz (un portero, dos defensas, dos centrocampistas y un delantero). La media de edad de la plantilla actual se sitúa en los 26,56 años. Pero si escogemos un once titular que entre dentro de las posibilidades de elección por parte del técnico blanquiverde la diferencia sería aún mayor con respecto a hace dos años. Así, los Raúl Navas, De Coz, Tena, Agus, Fuentes, Callejón, Usero, Beobide, Arteaga, Iñigo y Pepe Díaz arrojarían una media de edad de 26,45 años. Cambiando a Sesma por Callejón la media subiría a 27,18 años. Exactamente dos años de diferencia con respecto al once tipo que arrancó en la temporada 2008/09.

Al igual que la mayoría del resto de equipos de la categoría, también en las oficinas de El Arcángel se acabaron los contratos si no eternos, al menos prolongados en el tiempo. Los compromisos de un año, de un año con opción a otro o, como mucho, de dos temporadas están a la orden del día. No se puede hipotecar al club y se debe correr el riesgo de que un futbolista que explote vuele lejos de El Arcángel. No queda otra. De ahí la apuesta por futbolistas que aún quieren ser algo en el panorama futbolístico.

Por ello, la entidad, al igual que en El curioso caso de Benjamin Button , haya apostado por rejuvenecer la plantilla progresivamente y después de dos temporadas la media haya bajado precisamente dos años. En este caso, por lo llamativo, porque no se está muy acostumbrado por estos lares y porque la economía no es la misma, el curioso caso del Córdoba CF.