El Córdoba se impuso ayer por la mínima al Ecija en el último ensayo de pretemporada y mostrando sus señas de identidad desde que Lucas Alcaraz se sienta en el banquillo blanquiverde, aunque en esta ocasión con un evidente salto de calidad en la plantilla.

El mejor ejemplo de esa imagen de los equipos del ahora técnico blanquiverde se vio en la primera parte y, sobre todo, en la media hora inicial. Presión desde la primera línea, con una zona de medio centro muy activa --con especial mención a Usero-- y una línea defensiva muy segura, en donde habría que destacar el debut de Tena como nuevo jugador cordobesista, y la demostración de fuerza física y colocación de Agus. También habría que hacer una especial mención de Fuentes. El canterano, sea por su primera pretemporada como profesional, sea por tener a Camille esperando, cuajó un gran partido en El Pandero teniendo en cuenta el rival y el momento del verano. El de La Fuensanta llegó a buscar el gol incluso, estrellando un disparo en el poste de Thorices.

En ese primer tercio de encuentro el Córdoba intentó estrujar al máximo el recurso de las jugadas de estrategia y en dos de los tres balones que terminaron en los postes el origen estuvo en los balones parados: Tena, con la cabeza, tras un córner sacado por Gerardo, y Pepe Díaz, tras un saque de esquina botado por Arteaga. Eso sí, las jugadas ensayadas, al igual que otros detalles que se comprobaron en el campo palmeño, aún deben pulirse. Como ejemplo, un mal entendimiento entre Arteaga y Sesma en el saque de una falta.

Lo mejor del Córdoba se vio en esa primera parte, tanto por ocasiones como por juego, culminado con el gol de Arteaga al filo del descanso y que por superioridad manifiesta sobre el rival debió subir antes al marcador.

Lo que sí parece claro es que el once que dispuso el preparador blanquiverde ayer en El Palmero cambiará poco con respecto al que ha de ordenar en el Helmántico dentro de una semana. Posiblemente, la duda principal provenga por el estado físico de Tena, lo que haría bajar a Alberto Aguilar y hacer entrar a Beobide. En los laterales, tanto Camille como De Coz parecen tener oportunidad de entrar en un futuro no muy lejano, aunque todo dependerá de los titulares de la pasada temporada.

Y en la medular un nombre sobresale: Fernando Usero. El manchego estuvo ayer omnipresente y se muestra como una pieza más que importante para el esquema del equipo. La calidad de Arteaga, Sesma o, en su defecto, Javi Flores o Callejón dan al técnico alternativas más que sobradas. Y en punta, Pepe Díaz (15 goles la pasada campaña) y De Cerio (16 en su última temporada en Segunda). La velocidad de Charles o la envergadura y disparo de Oriol tendrán que esperar.

Ahora solo hace falta demostrarlo en la competición que se inicia el próximo domingo en el campo charro salmantino. El bosquejo anticipa un bonito dibujo. A refrendarlo.