El fichaje estrella blanquiverde de este año será presentado hoy, a las 12.00 horas, en la sala de prensa de El Arcángel. Iñigo Díaz de Cerio es ese delantero de calidad que llevaba buscando todo el verano el Córdoba tras intentos con diferentes jugadores, aunque pocos, ya que el mercado nacional en esa parcela se ha mostrado este año bastante reducido. Delibasic ha estado mareando la perdiz demasiado tiempo, Chando no puede desembarazarse de su contrato con el Murcia, Kepa se fue al Recreativo (en donde su afición desconfía de la adquisición desde pretemporada) y David Rodríguez tuvo una ruptura abrupta con el Córdoba, vía comunicado, por su "falta de compromiso". Precisamente eso, compromiso, es lo que le sobra al guipuzcoano, algo que siempre ha destacado de él Javier Zubillaga, que lo tuvo en su último año de juvenil.

La llegada de Iñigol cierra una parcela que se completa con Oriol Riera, Charles y Pepe Díaz, "del que algunos deberían recordar que nos metió el año pasado 15 goles", comentaba Lucas Alcaraz recientemente. Por su parte, el brasileño ha mostrado su velocidad y su solvencia como acompañante al delantero de referencia, y Oriol Riera es una apuesta de futuro más que interesante. Estos dos últimos son, curiosamente, los que más minutos llevan disputados en esta pretemporada, con 222 y 211 minutos respectivamente.

En el centro del campo se hace incluso difícil el encaje de Callejón, al que se le espera mañana. Arteaga cuajó una temporada más que notable y Javi Flores ocupó esa demarcación hasta junio. En pretemporada se ha convertido en el jugador con más minutos (248), casi todos por la banda izquierda. La llegada de Jonathan Sesma abre una incógnita y una ventaja, que es la de la polivalencia de unos y otros. La medular está más que cubierta con Fernando Usero, Jorge Luque, Alberto Aguilar y Beobide (221 minutos, el que más ha jugado de ellos), sin olvidar la recuperación pendiente de Cabrera, apuesta firme de Alcaraz.

Los laterales fueron caballos de batalla para el técnico la temporada pasada. Gerardo no tenía alternativa y Agus jugó el primer tercio de competición en la banda izquierda. Hubo que sacarse a Fuentes de la chistera (léase cantera) pero aún así no había competencia ni recambio. David de Coz y Camille han disfrutado hasta ahora de 84 minutos más que el sevillano y el cordobés.

Los esfuerzos parecen que deben concentrarse en el centro de la zaga, sobre todo tras el contratiempo de Gaspar Gálvez, al que mañana le harán una resonancia en la clínica Asisa. Aun con el capitán, no parece que la tripleta formada por Agus, Richy y la incorporación de Alberto Aguilar sea suficiente ni con el cordobés sano.

En todo caso, los esfuerzos pendientes están claros y definidos, así como el reparto de minutos y el juego del equipo a lo largo de los cuatro partidos de pretemporada. La evolución ha sido sensible y el final del verano parece más calmo para Alcaraz que el del 2009, en donde la incorporación de hasta cinco jugadores en el último minuto, con notables descompensaciones en el grupo, obligó al preparador a bailar sobre el alambre durante casi toda la temporada. Esta vez, el equilibrio está más cerca.