Parece que la inversión, dicen que sin querer, dicen que a conciencia, del equipo de Fausto Gresini, sancionado con 3.000 euros por entrenar clandestina e ilegalmente en Misano hace unas semanas en periódico prohibido, de rigurosas vacaciones, surtieron efecto en Brno ya que Toni Elías, su piloto, ha arrollado a todos sus rivales, conseguido su cuarta victoria de la temporada tras Xerez, Le Mans y Sachsenring y sumados 25 puntos que le colocan aún con más ventaja al frente del Mundial de la nueva categoría de MotoGP. Elías suma ahora 161 puntos por 106, 55 menos, de su principal adversario en la lucha por el título el italiano Andrea Iannone, que hoy solo ha podido acabar tercero por detrás del japonés Yuki Takahashi, que le ha arañado sus buenos 5 puntos al italiano.

La prueba fue muy vistosa, como siempre, y tras una salida masiva en la que hubo los típicos empujones, Iannone se fue escapando hasta que, a mitad del gran premio, Elías y el italiano Roberto Rolfo le dieron caza. Justo cuando Elías y Rolfo superaron a Iannone y se decidían a encarar el último tercio de carrera para disputarse la victoria, el motor de Rolfo estalló. Elías se limitó entonces a mantener la distancia sobre Takahashi y Iannone, que había sido presa del japonés, y conseguir su cuarta victoria de la temporada.

En el Mundial, tras Elías (161) y Iannone (106) se ha situado, en tercera posición, el suizo Thomas Luthi (99), decimoprimero hoy en Brno.