El gol de David Silva, en el minuto 91, permitió que España salvase sin derrota su primer encuentro como campeona del mundo, ante un renovado conjunto mexicano que se adelantó en los primeros minutos con un tanto del Chicharito Hernández.

En la celebración del Bicentenario mexicano, todos quedaron contentos. México, con un técnico interino, Enrique Meza, ofreció una buena imagen, y España se sobrepuso a lo inoportuno de un polémico amistoso en plena pretemporada. Y eso que el Chicharito , lo complicó todo al poner en ventaja a la tri a los doce minutos, en un majestuoso estadio Azteca que lució un lleno impresionante.

En un primer tiempo en el que ninguno dio concesiones de inicio, ambos conjuntos cerraron espacios y trataron de asegurar el control del balón en un encuentro que rezumaba olor mundialista con la copa del mundo de España presente en el inicio. España puso de arranque a tres campeones: Iker, Puyol y Busquets. Además, Del Bosque hizo debutar a Bruno Soriano, pero era evidente que el equipo no caminaba a la velocidad del 11 de julio en el Soccer City, cuando ganó la copa.

Los mexicanos parecían tener mayor rodaje y lo hicieron notar pronto, cuando al minuto 12, un pase de Gerardo Torrado rompió la línea defensiva de España para que Chicharito enfilara y colocase el balón ajustado al poste ante la salida de Casillas. El gol le vino bien al partido porque los españoles se metieron en el mismo y comenzaron a elevar su rendimiento, presionaron más a México y cobraron los primeros frutos a la media hora.

Tras el descanso, Del Bosque hizo cinco cambios, reforzó el centro del campo con Xabi Alonso, y le quiso dar velocidad con la entrada de Sergio Ramos y Jesús Navas. Iker le dejó la puerta Valdés. La Roja revolucionó el encuentro con la velocidad de Navas y México respondió al cerrar filas defensivas con la idea de no darle espacios. Lo logró porque mantuvo las acciones lejos de su portería, que terminó bajo el cuidado de Corona tras el cambio por Ochoa.

Los últimos minutos vieron a una España y un México decididos a mantener su esencia futbolística de buscar el arco rival y el premio le llegó a España con el gol de Silva, que además le ha valido llevarse el trofeo Bicentenario que se le entregó al capitán, Iker Casillas.