Los Angeles Lakers jugarán frente a los Boston Celtics la final de la NBA y tendrán la posibilidad de defender el título de campeón conquistado hace un año en Orlando. Es la final soñada entre los dos clubs más prestigiosos del campeonato estadounidense.

El equipo de Phil Jackson ha logrado clasificarse con una vibrante victoria en la cancha de los Phoenix Suns (103-111) que les ha permitido firmar el 4-2 definitivo en la final de la Conferencia Oeste. Kobe Bryant, con 37 puntos, algunos de ellos conseguidos con canastas inimaginables, ha vuelto a ser el jugador determinante en el triunfo de los Lakers.

Gasol ha jugado un partido discreto (9 puntos, 7 rebotes en 41 minutos). Ha sido Ron Artest (25 puntos, 17 de ellos en el primer tiempo) el que le ha tomado el relevo de forma inesperada, después de convertirse ya en el héroe del quinto partido con una canasta salvadora en el último segundo.

BRYANT MARCA LA DIFERENCIA

Si Artest ha aguantado a los Lakers en el primer tiempo, ha sido Bryant el que ha marcado diferencias. Tres canastas consecutivas del escolta angelino en el tercer cuarto han llevado a su equipo a la máxima ventaja (74-91).

Cuando el partido parecía encarrilado para los Lakers, una falta flagrante de Vujacic a Dragic le ha complicado las cosas. Dragic ha anotado ocho puntos seguidos en 58 segundos para los Suns, devolviéndolos al partido (82-91). Y la diferencia aún se ha reducido más para los Suns en los últimos cinco minutos (90-95). Pero Bryant ha vuelto a aparecer con dos canastas sublimes para sentenciar. "Es el mejor del mundo", le ha reconocido Albin Gentry, el técnico de los Suns.

La final de la NBA empezará a disputarse en la noche del jueves al viernes, con ventaja de cancha para el equipo de Pau Gasol, al mejor de siete encuentros, en lo que supone una revancha de hace dos años, cuando se impusieron los Celtics. "Aquello nos sirvió de experiencia, ahora estamos más preparados", ha avisado Kobe Bryant.

Los Lakers cuentan con 15 títulos en su palmarés después de disputar 30 finales. Los Celtics, 17 con 20 apariciones en las finales. Y el balance en los enfrentamientos entre estos dos grandes rivales en la lucha por el título es claramente favorable al equipo de Boston por 9-2.