Lionel Messi, autor de dos goles ante el Valladolid, ha cerrado el campeonato de Liga con 34 goles y un total de 47 a lo largo de toda la temporada, unas cifras idénticas a las que firmó Ronaldo en la campaña 1996-97, que le convertían hasta hoy en el mejor atacante barcelonista en un solo curso.

El argentino afrontaba la última jornada de Liga con el reto de igualar o superar los registros de Ronaldo, que en su única temporada en el Barça anotó 47 goles: 34 en Liga, 5 en la Recopa, 6 en la Copa y dos en la Supercopa de España.

Messi ha calcado, en la práctica, las cifras del brasileño, con 34 goles en la Liga, 8 en la Champions, uno en la Copa del Rey, dos en la Supercopa de España y dos en el Mundial de clubes.

El delantero del Barcelona, además, se ha consolidado como Pichichi del campeonato: sólo Ronaldo había logrado tantos goles en una Liga como jugador del Barça. Le siguen Martín, en la temporada 1942-43, con 30 goles, Romario (30 goles en la campaña 1993-94 y Krankl, con 29 goles en 1979.

Messi ha confirmado su dominio en la Bota de Oro, el trofeo que premia al mejor goleador de las Ligas europeas, el único gran galardón individual que no había ganado aún.