Hoy comienzan en las instalaciones ecuestres de la finca Román Pérez El Bajo , situadas en Alcolea y propiedad del ganadero cordobés Manuel Montijano Fuentes, varias pruebas de concurso completo de equitación, la disciplina hípica más compleja, pues consta la competición de doma, cross o prueba de campo y saltos de obstáculos.

La primera es la clasificatoria del ciclo de caballos jóvenes, organizada por la Asociación Española de Criadores de Caballos Anglo-árabes, por delegación del Ministerio de Medioambiente, Medio Rural y Marino, competición de la que han salido caballos preclasificados para los Juegos Ecuestres Mundiales de Kentucky 2010. También tiene lugar una prueba de la Liga Feba (Fundación de la Equitación Base), la liga andaluza de completo que pretende la promoción e iniciación en esta competición,

La prueba reina es el Concurso Nacional de Completo dos estrellas, organizada, al igual que el de equitación base, por Alcolea Ecuestre, uno de los de más alto nivel. Hoy tendrán lugar las pruebas de doma, por la mañana, y de campo, por la tarde, en las instalaciones ubicadas en Román Përez El Bajo , que cuentan con un atractivo circuito de cross permanente, diseñado por el jinete Pablo Amián En esta prueba participa el jinete olímpico y actual campeón de España de Completo, Santiago Centenera, montando a Full de Cavaignac , un caballo anglo-árabe de la yeguada cordobesa de Manuel Montijano.

Mañana domingo se completa la competición con la celebración de la prueba de saltos de obstáculos en las instalaciones del Club Hípico de Córdoba, lugar en el que se efectuará la entrega de trofeos.

Además de Centenera, participa también el actual campeón de Andalucía de Completo, Carlos Díez, y Pablo Hernández, montando dos caballos de la yeguada Córdoba la Vieja, destacando la participación de una amazona francesa, un jinete búlgaro y otro inglés.

El año que viene la entidad organizadora, Alcolea Ecuestre, pretende que este concurso de dos estrellas tenga carácter internacional.