Lucas Alcaraz compareció ayer en rueda de prensa tras el entrenamiento a puerta cerrada con vistas al encuentro de pasado mañana, domingo. El técnico blanquiverde advirtió de que el partido ante el Real Betis será uno de los más complicados de la temporada "por el peso específico de algunos de sus jugadores". Alcaraz reconoció que el planteamiento inicial del mismo será el de "ir a presionar y salir a la contra", aunque aseguró que "es cierto que el Betis tiene mucha pegada y habrá que tener mucha más concentración y atención defensiva". En todo caso, el técnico blanquiverde aseguró que "es muy difícil saber si un encuentro va a ir mejor o peor antes de jugarlo, porque cada partido es distinto. Hay unos supuestos previos en cuanto a cómo va a jugar cada equipo y si eso va mejor a uno u otro, pero eso, en una circunstancia, cambia el partido entero", explicó.

También se le planteó al preparador cordobesista la evolución de blanquiverdes y verdiblancos desde la primera jornada liguera. Para Alcaraz, el Córdoba "está trabajando bien y está creciendo, lo que pasa es que que un equipo crezca no es directamente proporcional a la clasificación", mientras que del Betis opinó que es "uno de los equipos que más peso tiene en cuanto a jugadores, pero hay momentos de la temporada que no se traducen en resultados y hasta ahora, sin ser malos del todo, no han sido los esperados".

Un capítulo especial de su comparecencia estuvo dedicado al cambio de dirección técnica de los heliopolitanos. Primero, valorando esa hipotética aportación que ponen los jugadores ante un nuevo inquilino en el banquillo. "Normalmente hay un plus de motivación, algo que no comparto en el modelo de gestión deportiva que hay en España, y que no es del Betis ni patrimonio de nadie, pero donde parece que los jugadores tienen más motivación cuando viene un entrenador nuevo", comentó el técnico, que avisó de que "vamos a jugar al fútbol, a motivación no vamos a jugar. Pero hablo del cambio de entrenador. Y cambian aspectos de balón parado, sistemas y demás. No debatíamos sobre el resultado, sino qué efectos tiene un cambio de entrenador en un equipo", aclaró. Tampoco dio mucha importancia a que Víctor Fernández debute en Segunda. "¿Quién es capaz de medir qué puede influir y qué no? Los partidos los juegan los jugadores. Los técnicos lo que hacemos es dotar a los equipos de una serie de conductas tácticas y una preparación futbolística. Pero los entrenadores no somos tan importantes en el desarrollo de los partidos como vosotros nos queréis hacer", aseguró.

Lo que sí admitió Lucas Alcaraz es que el cambio de técnico lleva "una desventaja en cuanto a información. Los equipos tienen una línea que se modifica cuando cambia el entrenador", explicó el técnico. La comparecencia comenzó con una pregunta: "¿Hablamos de fichajes o del partido?". Lucas Alcaraz respondió rápidamente: "Del partido". Y se enrocó cada vez que se le preguntó por David Rodríguez o por fichajes.