La primera gran sorpresa de la Copa de Africa estalló ayer. El torneo ya había tenido más de un resultado sorprendente en sus inicios, pero nadie esperaba que la gran favorita no llegara ni siquiera a las semifinales. Costa de Marfil cayó en los cuartos ante la combativa Argelia, que consiguió el triunfo en la prórroga (3-2). El azulgrana Touré Yayá volverá esta semana y podrá el sábado ante el Sporting en Gijón.

El desenlace del encuentro fue inimaginable. Kalou, uno de los astros del Chelsea, adelantó a los elefantes (m. 4), pero Matmour empató cinco minutos antes del descanso. El choque parecía encaminado a las tablas hasta que Abdulkader Keita adelantó a los marfileños en el minuto 90. La favorita parecía salvada, pero Bougherra volvió a equilibrar las cosas en el tiempo añadido. Ese empate supuso un golpe terrible en la moral del conjunto verde, que encajó el tercer tanto en la prórroga. Bouzza (m. 93) envió a casa a la selección de Drogba.

También se acabó la fiesta para los palancas negras. Seguirá la alegría en Angola, pero el sueño de la selección local de estar en la final se desvaneció en 16 minutos, los que necesito Ghana para marcar el gol que les coloca en las semifinales del torneo. Los ghaneses se medirán con el vencedor del Nigeria-Zambia y Argelia, contra el ganador del Camerún-Egipto, choque estrella de hoy.

No fue el día de Angola. Jugó mejor, dispuso de más oportunidades --Manucho, el delantero del Valladolid, tuvo tres clarísimas--, pero al final valió el tanto de Gyan. Los argumentos futbolísticos de Angola eran poco imaginativos y hasta primitivos, pero estaban repletos de testosterona, una sustancia que ha dado muchos réditos al fútbol.

Pudo haber empatado Angola. Flavio, Gilberto y Manucho tuvieron sus opciones, la más angustiosa para la grada en el tiempo de descuento, a la desesperada, con la pelota paseándose por la línea de gol sin que ningún jugador local acertase a empujarla, por lo que será Ghana quien dispute las semifinales. "Lo hicimos mucho mejor que Ghana, especialmente en el segundo tiempo, pero no pudimos batirles", dijo el seleccionador angoleño, el portugués Manuel José.