A unas horas del comienzo de la última jornada de la primera vuelta, es interesante recordar las palabras que pronunció Gerardo esta semana. "Nos estamos jugando tener una segunda vuelta ilusionante", aseguró el veterano lateral diestro. Y es tan verdad como que un triunfo esta tarde (17.00 horas) ante el Castellón supondría dejar a un rival directo por la permanencia a nada menos que 17 puntos de distancia, falta de disputar el encuentro aplazado ante el Rayo Vallecano.

El estadio de El Arcángel es el escenario de este encuentro importante, además, por otras razones. Quizá la principal es que la afición cordobesista no ve ganar a los blanquiverdes en su campo desde el pasado 15 de noviembre, cuando se enfrentaron al Salamanca en la jornada 12 de la competición. Conseguir el triunfo supondría renovar aún más la ilusión recobrada en Irún y colocarse con 30 puntos en la clasificación --con dos partidos más en casa de manera consecutiva por delante--. Además, de lograr los tres puntos ante el conjunto albinegro, los cordobesistas habrían ganado dos partidos de manera consecutiva por primera vez en la temporada y entrarían de lleno en la pelea por la zona alta; de no ser así, se estancarán un tanto en la mitad de la clasificación, en esa tan peligrosa zona de nadie.

NUEVO AVISO Lucas Alcaraz dio ayer un serio toque de atención de Mikel Dañobeitia. No es solo que el vasco se haya quedado fuera de la convocatoria una vez más --y eso que es de 19 futbolistas por la duda de Carpintero--, sino que el que ha entrado ha sido el canterano Pascual. De este modo, se mete de lleno en las quinielas para la cuarta baja de la plantilla en este mercado invernal junto al argentino Gustavo Savoia. Por su parte, Richy Alvarez recupera su lugar en la lista.

Mientras tanto, el Castellón tendrá un difícil papel en El Arcángel. A las bajas de Gari Uranga, Palanca y Zamora, por sanción, se une la de Rafita, que abandonó la concentración de su equipo por un problema familiar. Se añade el hecho de que ni el primer entrenador, Bartolomé Márquez, ni el segundo, Asier Garitano, se podrán sentar en el banquillo tras ser expulsados en el choque ante el Salamanca de este miércoles. Sí podrá jugar, por contra, su flamante fichaje David Silva, que llega para reforzar la banda izquierda.

En cuanto a los dos ex cordobesistas del conjunto albinegro, Diego Reyes será titular y posiblemente Guzmán tendrá que esperar su oportunidad, como es habitual en esta campaña.