LUGAR Y AÑO DE NACIMIENTO ZARAGOZA, 1952.

TRAYECTORIA SELECCIONADOR ESPAÑOL EN SUECIA 93 (5º), Y DESDE DICIEMBRE DEL 2008 (13º EN EL MUNDIAL DEL 2009). TECNICO DEL BARÇA ENTRE 1983 Y 2003. 6 COPAS DE EUROPA, 12 LIGAS Y 8 COPAS DEL REY.

Valero Rivera volvía hace un año a la arena tras más de un lustro siguiendo el balonmano desde la barrera. Su regreso no fue el soñado, ya que el técnico más laureado de la historia en España firmó el peor papel de la selección en un Mundial (13º). El arquitecto del dream team confía que Austria esté en las antípodas de Croacia y que la Roja, que debuta hoy en Wiener Neustadt ante la República Checa (18.15 horas, Canal+ Deportes), recupere su sitio en la élite.

-- ¿Cómo llega el equipo al Europeo de Austria?

-- Estoy muy satisfecho de cómo ha trabajado el equipo dentro y fuera de la pista. Ha habido un poco de todo y la derrota ante Islandia nos demostró que solo con intensidad y corazón no se puede ganar. Llegamos bien.

-- ¿Qué les queda por mejorar?

-- Aún no hemos hecho un partido tan completo como el que jugamos en octubre ante Francia.

-- Su retorno a los banquillos no fue el deseado. ¿Qué sacó de aquella experiencia?

-- Fue un castigo excesivamente duro. Nadie pensaba que pudiera pasar lo que pasó. La preparación, donde fuimos capaces de ganar a Alemania de 11 a cinco días del Mundial, no indicaba nada de esto. Desde que quedamos fuera de la fase final ya empezamos a pensar en lo que teníamos que hacer.

-- ¿Se han corregido los errores?

-- Son cosas que hemos hablado con el equipo. Ha pasado un año en el que hemos hecho una gran clasificación para el Europeo, creo que el equipo se ha ido formando. Ninguno de nosotros quiere volver a vivir un castigo tan duro como el del Mundial. En el Europeo veremos si se han corregido los errores.

-- Tras el 13º lugar en Croacia, ¿qué objetivos se han marcado para este Europeo de Austria?

-- Nuestra ilusión es ser uno de los cuatro equipos semifinalistas, sabiendo que es difícil.

-- Todo el mundo señala a Francia, campeona del mundo y olímpica, como la favorita.

-- Yo apuesto por Francia como semifinalista prácticamente segura, porque creo que está por encima de todas las demás selecciones. El resto estamos bastante parejos; habrá mucha competencia para las otras tres plazas y esperemos conseguir una de ellas.

-- Se medirán al cuadro galo en una primera fase exigente.

-- Tenemos un grupo durísimo, con la República Checa, que tiene un buen bloque con un grandísimo jugador como Jicha y que ganó en la clasificación a Francia; Hungría, que pese a la baja de Nagy tiene un gran potencial; y Francia, que es la gran favorita. Y si pasamos nos encontraríamos a Suecia, Alemania y Polonia. Un camino durísimo.

-- Será la primera gran competición sin Barrufet. ¿Se le echa de menos?

-- Cuando me nombraron seleccionador le pedí a Barru que aplazara su retirada porque quería tener una conexión directa con el capitán de la selección. Pero el trabajo de Jota (Hombrados) en este año que llevamos ha sido inmejorable. Estoy encantadísimo y muy agradecido por cómo está haciendo las cosas como capitán e integrante del equipo.