El francés Stéphane Peterhansel (BMW) ganó ayer la decimotercera etapa del Dakar en la categoría de coches, en la que el español Carlos Sainz (Volkswagen) fue cuarto, por detrás del qatarí Nasser Al Attiyah (Volkswagen), que redujo a 2:48 el tiempo que los separa a falta de una etapa para el final.

Peterhansel recorrió los 368 kilómetros cronometrados entre San Rafael y Santa Rosa un minuto y 21 segundos más rápido que el qatarí, quien fue segundo y le recortó 2 minutos y 32 segundos al líder Sainz. El francés Guerlain Chicherit (BMW) fue tercero y Sainz cuarto, a 3 minutos y 53 segundos de Peterhansel, que se adjudicó su cuarto triunfo parcial en este Dakar.

Los Volkswagen del estadounidense Mark Miller y el sudafricano Giniel de Villiers fueron quinto y sexto, respectivamente, y el argentino Orlando Terranova (Mitsubhishi) octavo, a más de once minutos del ganador.

Con estos tiempos, Sainz sigue primero en la general, pero su ventaja sobre Al Attiyah se reduce a 2 minutos y 48 segundos, mientras que Miller sigue en la tercera posición, a más de media hora del madrileño.

Hoy, el Dakar finalizará su aventura en Buenos Aires, con una última etapa que contempla 206 kilómetros cronometrados por pistas rápidas de tierra, que definirán el nuevo campeón.

En motos, el noruego Pal Ullevalseter (KTM) logró el triunfo, por delante del francés Cyril Despres (KTM), segundo, y del español Marc Coma (KTM), tercero.

El noruego le sacó 43 segundos al francés y 2 minutos y 46 minutos a Coma, mientras que el chileno Francisco Chaleco López (Aprilia) fue cuarto a más de cinco minutos.

Quinto fue el francés Alain Duclos (KTM), sexto el portugués Helder Rodrigues (Yamaha), mientras que el español Joan Pedrero fue duodécimo.

A falta de una jornada para el final, la general en categoría de motos sigue liderada por Despres, con más de una hora de ventaja sobre Ullevalseter, que asciende a la segunda plaza en detrimento de Chaleco López.