En el mercado de fichajes de invierno no es oro todo lo que reluce. El Córdoba es bien conocedor de esta máxima. Salvo en la temporada 2007/08, en los últimos años el club blanquiverde siempre se ha reforzado. Y mucho. Los jugadores que llegaron a la entidad cordobesista, en su mayoría, no dieron el resultado esperado ni subieron el nivel de la plantilla, algo que se aprecia viendo el rendimiento de sus números.

Los dos años en los que las secretarías técnicas más tuvieron que trabajar fueron en las temporadas 2004/05 y 2003/04, con doce y nueve incorporaciones, respectivamente. La llegada en masa de tropas que buscaron salvar la categoría tuvieron signos distintos, pero con sensaciones y patrones de juego similares.

El denominador común en el resto de campañas tiene una media mucho menor que las doce y nueve llegadas de esas campañas. Así, el año pasado llegaron en enero Natalio, Javi Casas y Oberman. En la 2006/07 fueron Nano y Endika los que recalaron con el curso empezado en Segunda B y una campaña anterior el equipo quiso hacer una mini revolución al no haber despegado bien en la categoría de bronce del fútbol nacional. Esteban, Carrión, Mariano Fernández, Valle y Arnal fueron los elegidos. Ninguno de esos diez futbolistas cuajó y no llenaron el corazón blanquiverde.

En otra temporada con pocas llegadas invernales los elegidos para reforzar el plantel fueron Dante López y Txiki, solamente el segundo causó buena impresión entre el cordobesismo. Y de los que llegaron en la temporada 2001/02, que fueron Ramón, Montenegro, Eloy y Manolo Sánchez, solamente el argentino se afianzó y se ganó con goles un nombre entre la afición.

Capítulo aparte tienen los multifichajes de las campañas 2004/05 y 2002/03. En enero del 2003 llegaron Montenegro, Moisés, Serban, Ruano, Garrido, Francisco, Ramzi, Berruet y Fernando. Todos ellos contribuyeron a que el equipo salvara la categoría con una segunda vuelta de récord. Todo lo contrario ocurrió dos campañas después. Los Saja, Cristian Alvarez, Bertrán, Germán Rojas, Pierini, Jonay, Leo Jiménez, Marchiori, Ruano, Sérvulo, Anderson Costa y Fredrick no pudieron lograr que el equipo se salvara al final. La imagen que dio el equipo con refuerzos en la segunda vuelta fue radicalmente opuesta a la de la primera de esa campaña. Al final, solamente Pierini ha echado raíces en la capital califal, aunque Germán, Ruano y Fredrick siguieron en el equipo una campaña más.

El mercado invernal en el Córdoba tiene así luces y sombras. Este año habrá tres llegadas como máximo, por lo que se estaría en la media de las últimas temporadas. Si dan resultado o no lo dictaminarán los números al final del curso.