El anuncio de la candidatura de Barcelona a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022 realizado por el alcalde Jordi Hereu ha sido bien recibido en términos generales, pero el regidor de Jaca, que también opta a los juegos ese mismo año, ha dicho que se trata de una propuesta "inoportuna".

El anuncio ha sorprendido a los grupos de la oposición en el consistorio barcelonés, que se han enterado por los medios de comunicación, ya que Hereu les ha llamado por teléfono para informarles poco antes de las 09.00 horas, cuando varios medios habían informado ya de la iniciativa una hora antes. Tras la sorpresa inicial, el apoyo ha sido mayoritario y así lo han expresado los dirigentes de CiU, de ERC y del PPC, que, no obstante, han mostrado su malestar por las "formas" de Hereu a la hora de presentar la candidatura y la falta de consenso previo.

Aún más sorprendidos se han mostrado el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, y el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, quienes han evitado las críticas directas a Barcelona y han barrido para casa, asegurando que la candidatura de Zaragoza, Huesca y Jaca para organizar esos juegos cuenta con "apoyo suficiente" del Gobierno de España y del Comité Olímpico Español (COE). Han asegurado, además, que el Pirineo aragonés tiene "las mejores estaciones" de esquí y han anunciado que "vamos a seguir adelante con el proyecto" de Zaragoza--Jaca, entrando en competencia con la candidatura catalana.

Desde las formaciones políticas aragonesas, los socialistas se han mostrado convencidos de que Jaca ganará la pugna, mientras que el PP ha pedido a Barcelona que "por una vez, deje a Aragón ser protagonista de la fiesta olímpica". El que no ha escondido su malestar y ha dicho que la candidatura barcelonesa es "inoportuna" ha sido el alcalde de Jaca, el socialista Enrique Villarroya, que ha recordado que anteriormente su ciudad "fue capaz de dar un paso atrás" para facilitar que Barcelona, en sus primeros pasos antes de la nominación para 1992, "no tuviera competencia y distracción dentro de España".

Por su parte, el presidente de la Generalitat, José Montilla, celebró "la magnífica idea" de Barcelona y consideró que la presentación de la candidatura "en absoluto" afectará a las relaciones con Aragón ni perjudicará a las aspiraciones aragonesas. El mundo del deporte de invierno ha valorado también positivamente la iniciativa.