La resaca navideña, o más bien la de diciembre, le dura al Córdoba hasta bien entrado enero. Históricamente, el retorno del equipo a la competición no ha tenido buenos números. Desde la temporada 1981/82, el Córdoba en Segunda División solo ha logrado la victoria en dos ocasiones en el retorno tras el parón navideño.

La primera, el 6 de enero de 1983, Día de Reyes y, curiosamente, en una situación dramáticamente familiar para la familia blanquiverde. El equipo era colista de Segunda División y tan solo había ganado un partido de 17, contando con ocho puntos en la clasificación. Se hablaba de refuerzos aunque no había dinero y los jugadores aseguraban días antes del encuentro que había de enfrentarles al filial del Atlético de Madrid que podían sacar la empresa adelante. Desgraciadamente no fue así, ya que esa fue la última campaña en Segunda a la que seguiría un larguísimo camino por el desierto de Segunda B. Precisamente, hasta el Cartagenazo de junio de 1999.

Ese día, un Córdoba que formaba con Luna, Monzón, Campos, Vinuesa, Juanjo, Lucas, Marcelo, Urbano, Robles, Alvarez y Charles se imponía por 3-1 al filial rojiblanco, entrenado por Peiró y cuyo portero era Braojos. Por el Córdoba también actuaron Lalovic y Varela. Gonzalo Uceda llevaba menos de dos meses en el banquillo tras sustituir a Rajkov y señaló esa victoria como punto de partida para la remontada que, desgraciadamente, no llegó.

La otra ocasión en la que el Córdoba ha conseguido imponerse en el primer encuentro del año ha sido más reciente. También fue el Día de Reyes, pero del año 2002, en Ferrol. En el banquillo, Pepe Murcia, que entre otras cosas logró eliminar en la Copa del Rey al Mallorca de Samuel Eto´o. Murcia era el tercer técnico de la temporada, que había iniciado Verdugo, al que relevó posteriormente Rafael Alcaide Crispi . Las cosas del antiguo Córdoba, que aún cortó la cabeza al joven técnico cordobés dos semanas después del triunfo en tierras gallegas, siendo sustituido por Mariano García Remón.

Ese 6 de enero de 2002, el Córdoba de Jáuregui, Juanito, Lawal, Sarmiento, Soria o Manolo, entre otros, se impuso en A Malata por 1-3. Los goleadores por parte cordobesista fueron Manolo, Alfonso y Lawal.

Desde entonces, el regreso a la competición del Córdoba ha sido una prolongación de los ya tradicionales malos meses de diciembre. Mención especial merecen los dos últimos regresos del Córdoba tras el parón navideño. En el 2008, retransmitido por Canal Plus, el Córdoba vencía por 2-0 en El Arcángel al Sporting de Gijón. En apenas dos minutos Matabuena, a poco para el final, salvó un punto para los gijoneses. El centrocampista no ha vuelto a anotar.

El del año que ahota termina fue aún peor. El Córdoba perdía a dos minutos para el final y Pierini fue en esta ocasión el que salvó un punto para el Córdoba. Para la parroquia blanquiverde no fue suficiente y pidió la dimisión de Emilio Vega. Poco después, el leonés decía adiós y llegaba Zubillaga. A partir de entonces han cambiado cosas. Lo que no se sabe es si serán suficientes para romper el gafe. Cartagena verá la respuesta.