Después del exitoso paso del Tour del verano pasado, Catalunya volverá a estar de moda en términos ciclistas durante el 2010. Las carreteras catalanas permitirán ver entre el 22 y el 28 de marzo uno de los primeros duelos de la temporada entre Alberto Contador, bicampeón de la ronda francesa, y Lance Armstrong, su fiero enemigo y vencedor siete veces en París. Luego, en septiembre, la Vuelta a España permanecerá por espacio de cuatro días en Cataluña, jornadas en las que se vislumbrarán dos de las principales etapas de la prueba.

En el 2010, la Volta cambia de fechas. Deja, por fin, la desafortunada tercera semana del mes de mayo que coincidía tanto con el Giro como con la final de la Liga de Campeones. La ronda catalana se traslada a marzo, en lo que eran las tradicionales fechas de la desaparecida Setmana Catalana. Se trata de una apuesta de Rubén Peris, máximo responsable de la carrera, para impulsarla y sacarla de la crisis, que sigue provocando la falta de patrocinio y de televisión en directo, a pesar de la confirmación oficial de que los dos astros del ciclismo mundial vivirán un nuevo duelo, acompañados, también, por Alejandro Valverde, el vencedor de la Vuelta 2009.

NINGUN FINAL EN ALTO Tanto el Astana, la escuadra de Contador, como el Radioshack, el equipo creado en Estados Unidos en torno a Armstrong, han afirmado que sus líderes estarán en Catalunya para iniciar, ambos, el asalto al Tour.

El recorrido se está ultimando en estas semanas. Peris todavía no quiere adelantar datos. "Empezaremos con una contrarreloj individual en Lloret, habrá llegadas en Banyoles y Ascó, una gran etapa de montaña, aunque sin final en alto, y una jornada muy interesante por los alrededores de Barcelona", explica.

El anuncio de la participación de Contador en la Volta coincide con el inicio de los entrenamientos del ciclista pinteño cara a la próxima temporada. Contador tiene previsto, entre otras carreras, participar también en la París-Niza y el Dauphiné Liberé, a pocas semanas del Tour, donde volverá a coincidir con Armstrong, con el aliciente de una etapa en Alpe d´Huez, excluido de la próxima edición de la grande boucle. Contador, si no cambia de planes, quiere disputar al máximo carreras como la Volta, sobre todo incentivado por la presencia de Armstrong.

Los allegados del corredor madrileño están sorprendidos de la facilidad con la que Contador está rodando en diciembre, mucho más fino que en el 2008, a pesar de no haber disputado ninguna carrera oficial desde que finalizó el Tour.

MUY BIEN DE FORMA Precisamente, esta facilidad y el aburrimiento que le produjo no competir en los últimos meses de la temporada es lo que a Contador le puede hacer decidir por participar en la Vuelta, que ya ganó en el 2008 y que siguió por la tele en la última edición. La ronda española del 2010 se presenta repleta de montaña, entre otras subidas con el innovador y complicado ascenso al Rat Penat. Armstrong no concurrirá al Giro, a diferencia del programa llevado a cabo el 2009, razón que le ha hecho decantar por la Volta.