"Traer un central sería ponerle en comparación permanente con Pepe y el recién llegado siempre saldría perdiendo". Esta frase de una persona cercana a la dirección deportiva del Madrid deja clara la idea de los responsables técnicos de renunciar a la contratación de un central para centrarse en el fichaje de un lateral derecho, entre otras cosas porque no hay ninguno ahora que alcance el nivel de calidad exigido. "Se está estudiando el mercado, pero no se va a fichar por fichar", dijo por su parte Emilio Butragueño. Mientras, Florentino Pérez se contenta con ensalzar los valores de Cristiano Ronaldo, que ayer protagonizó la presentación de su libro Sueños cumplidos , escrito por el periodista Enrique Ortego.

Por mucho que Pellegrini se empeñe en sacarse un conejo de la chistera con las pruebas de algunos canteranos para ocupar el puesto de Pepe --ayer probó con cinco del filial--, la solución no es otra, una vez más, que tirar de talonario. O no llega nadie o será un lateral derecho el que aterrice en el club. Es así porque todo apunta a que Ramos puede ser quien cubra el hueco dejado por Pepe en el centro de la defensa. Salvo que Garay acabe de convencer a Pellegrini de que es capaz de asentarse como un titular de garantías en un puesto de tanta responsabilidad.

Además de la baja de Pepe y la polémica por su viaje a Oporto para ser operado hoy del ligamento cruzado de su rodilla derecha, otro quebradero de cabeza continúa siendo la situación de Guti. Mientras que en algún sector del club se le justifica por los problemas personales que ha tenido en los últimos meses, en otros se le acusa directamente de falta de profesionalidad.

Al canterano y segundo capitán del Madrid no le sentó nada bien el comentario que le dirigió Florentino en la comida del lunes con las plantillas de fútbol y baloncesto. "A ver si te recuperas pronto para ayudarnos, que te necesitamos", le dijo el presidente del Madrid. El jugador interpretó que se trataba más de una censura que un deseo sincero. No dijo nada, pero su gesto le delató, según pudieron comprobar los comensales que les rodeaban.

La actividad en el Bernabéu siguió ayer con la presentación de la biografía de Ronaldo y la comida con la prensa. En el primer acto destacó la parquedad del astro portugués, que incluso sorprendió al propio Florentino. En una sala de prensa que registró mayor presencia que el día de su presentación, Cristiano se limitó a dar las gracias. "Me siento un privilegiado y estoy orgulloso", dijo Ronaldo. Previamente, Pérez alabó la figura de la estrella portuguesa. "A Cristiano no se le conoce aún y hay muchos tópicos que no son ciertos. Vive con pasión el fútbol y hace que lo imposible sea posible", dijo Pérez. Luego añadió que el equipo va por buen camino "pero queda mucho por hacer".