El serbio Novak Djokovic, tercera raqueta del mundo, se ha impuesto hoy en el O2 londinense a un Rafael Nadal que ha sufrido molestias físicas en la liguilla del Masters por 7-6 (5) y 6-3, un resultado que da opciones al primero de acceder a las semifinales del torneo y le permite, potencialmente, aspirar a concluir la temporada como número 2.

En 1 hora y 57 minutos ha sido Djokovic el hombre que ha logrado firmar el triunfo que necesitaba para seguir soñando con meterse en la penúltima ronda de la competición de "elegidos" dentro del grupo B. Ahora le queda esperar al desenlace del otro duelo individual que disputan esta noche el ruso Nikolay Davydenko y el sueco Robin Soderling, este último ya clasificado.

Si el serbio superara todos los obstáculos del Masters y llegara a ganarlo, la puntuación obtenida por la ATP le daría el número 2 en poder, ahora, de Nadal. Con necesidad de finiquitar este compromiso de la liguilla con una victoria, el tenista serbio ha desenterrado las armas de la determinación y la concentración ante un Nadal que ha empezado perdiendo su servicio en el primer juego.

EL MANACORÍ, SIN ALICIENTES

Ha sido un set que ha durado algo más de una hora (67 minutos) en el que Nole ha convertido 2 bolas de break de las 5 ocasiones que le ha dado su rival, quien también ha echado abajo el servicio del balear al romperle en las dos ocasiones de las que dispuso.

Nadal, prácticamente sin alicientes en el Masters --pese a la remota posibilidad de clasificarse aún a semifinales en caso de vencer a Djoko y de que Davydenko no juegue hoy su compromiso con Soderling--, ha tratado de dar una versión mejorada del juego que lleva exhibiendo a lo largo de esta Copa.

En la carpa londinense, con la afición ligeramente inclinada hacia el español, ambos jugadores han puesto en marcha un tenis agresivo con peloteos largos y cometiendo, en esta manga, infinidad de errores, 20 Nadal y tres más su oponente, quien le ha ganado en número de winners al rubricar 11, 8 más que el mallorquín.

SUSTO EN EL SEGUNDO SET

La muerte súbita ha tenido la última palabra, que ha favorecido a un Djokovic cada vez más centrado y más acertado en sus golpes y obcecado en terminar su encuentro con Nadal agarrado al flotador que podría llevarle hasta las semifinales.

Aunque se ha visto a un Rafa Nadal más serio que en sus dos primeros encuentros --contra Soderling y Davydenko--, el número 2 ha tenido un susto en el segundo acto, en el que ha necesitado asistencia del fisioterapeuta por un problema en la zona lumbar que ha afectado al juego y la concentración del segundo del cuadro.

Ha sido un antes y un después. A partir de ahí se ha notado cómo el zurdo de Manacor ha perdido fuelle y se ha venido abajo. Nadal, que ha llegado a salvar 2 bolas de partido en el 9° juego del segundo set, ha tenido en su poder la posibilidad de hacer break en el 5-3, ocasión que le ha negado Nole, decidido a no perder su servicio en un momento definitorio.