La Guardia Civil no descarta nuevas detenciones en el marco de la denominada 'Operación Grial' desarrollada en Valencia, Barcelona, Murcia y Granada, tras el arresto ayer de 11 personas, nueve hombres y dos mujeres, como presuntos integrantes de una red que suministraba sustancias dopantes a deportistas.

Entre ellos figuran el exmédico peruano del equipo ciclista Kelme Walter Viru, su esposa y sus dos hijos, y el entrenador deportivo Vicente Natividad Romero, un ciclista profesional, con las siglas P.J.V.A., que podría haber servido de distribuidor de las sustancias. También podría estar implicado el subcampeón del mundo de marcha, Paquillo Fernández.

El ciclista murciano Pedro José Vera ha sido detenido por la Guardia Civil en San Javier (Murcia), por su implicación en la red de de fármacos prohibidos a otros deportistas, según el diario Levante de Valencia.

INVESTIGANDO DESDE AGOSTO

Las investigaciones comenzaron a primeros de agosto del 2009, cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de la existencia de un grupo de personas, en su mayoría residentes en Valencia, que se dedicaban a suministrar sustancias dopantes a deportistas de diferentes disciplinas.

La operación, dirigida por el Juzgado de Instrucción número 14 de Valencia, ha sido llevada a cabo por la Sección de Consumo y Medio Ambiente de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil en colaboración con otras unidades de Valencia, Granada, Murcia y Barcelona.

SUSTANCIAS ENMASCARADAS PARA SUPERAR LOS CONTROLES

Durante las pesquisas, la Guardia Civil averiguó que, entre los miembros de la red, se encontraba un médico con consulta deportiva y dietética en Valencia, el exmédico del equipo Kelme Walter Viru.

La función de Walter Viru era la de preparar planes de entrenamiento, nutrición y suplementos para aumentar el rendimiento de los deportistas, incluyendo en estos planes sustancias prohibidas como la EPO, EPO CERA, la EPO de tercera generación, hormonas de crecimiento, y otras sustancias enmascaradas para superar los controles antidopaje.

En la operación se han practicado 15 registros, 11 en Valencia, de los cuales dos han sido en farmacias, uno en un almacén farmacéutico y otro en una consulta médica-deportiva. El resto de registros se han hecho en Barcelona, en Granada y en Murcia.