Asientos de multicine, sonido de latidos del corazón para ver las repeticiones de puntos dudosos. Un haz de luz recorriendo la pista con cada ace, música rockera en los cambios y público en la oscuridad para seguir a los tenistas bajo los focos del espectacular O2 de Londres. Una fiesta del tenis con palomitas para los aficionados. Nada que ver con Wimbledon. Tenis del siglo XXI. Así vivirá Rafael Nadal hoy (15.15, La 2) su estreno en el Masters o ATP Worl Tour Finals Masters como han sido bautizadas este año. Y así lo vivió Fernando Verdasco en su debut en el torneo ante Roger Federer con el que perdió por 3-6, 7-5 y 6-1.

Una fiesta en la que Verdasco pudo protagonizar la sorpresa y vencer al número uno mundial. Lo tuvo en su mano. Le sorprendió arrebatándole el primer set y forzando el segundo hasta el límite. No le tembló el pulso. No tenía nada que perder y entró bajo los focos decidido a dar el golpe. Mandó con su derecha, forzó el revés a un Federer desconocido y muy ansioso. Durante 80 minutos el tenista suizo no tuvo ningún break point. Pero en cuanto consiguió el primero para apuntarse la segunda manga ya no volvió a dar opción a Verdasco. Federer encadenó un 5-0 para cerrar el triunfo en 31 minutos.

Nadal también se enfrentará hoy a un rival que no tiene nada que perder. Un arma de doble filo. Por eso el número 2 del mundo se preparó a fondo para su debut en un intenso entrenamiento de dos horas dedicado a disparar sus tiros más planos, practicar la volea, el bote pronto y ajustar el servicio para enfrentarse en condiciones a un rival que no es precisamente su amigo, después del enfrentamiento que tuvieron en Wimbledon 2007 cuando el sueco le imitó de forma grosera tocándose los calzoncillos para intentar desestabilizarle al inicio del quinto set en un partido que se alargó cinco días por la lluvia pero que ganó Nadal. Desde entonces se saludan lo mínimo. Este año Soderling le cerró el paso hacia su quinto Roland Garros consecutivo al vencerle en octavos de final. El duelo tendrá morbo.

Ganar a Soderling sería una buena señal de esa progresión aunque el tenista sueco no descarta sorprenderle. "En esta pista tendré una buena oportunidad de ganar a Nadal", ha asegurado Soderling, que ya está recuperado de sus problemas en el codo.

Quien superó la primera prueba en el O2 fue Andy Murray. El escocés, candidato a la victoria final, se impuso en el partido que abría el torneo al argentino Juan Martín del Potro por 6-3, 3-6 y 6-2. "Ha sido un gran comienzo, aunque falta otra victoria para asegurarse la clasificación", admitía. Murray que se quitó los nervios de su debut ante su público (el O2 se llenó en la modalidad de tenis con 17.500 espectadores) tomando una ventaja de 5-0.

"Es una sensación diferente. Parece que estás en un teatro, con todas las gradas oscuras y tú ahí bajo los focos", dijo.