Nueva prueba de la versión casera del Córdoba. Otro rival que llega con la intención de asediar el fortín en el que se ha convertido El Arcángel y obtener botín. Esta tarde (17.00 horas) toca el Salamanca, conjunto que como visitante no ha tenido malos números, precisamente, ya que solo ha salido derrotado en una ocasión (Anoeta), ha sacado tajada en otras tres ocasiones y pasó por encima del Elche cuando los franjiverdes no eran el equipo en alza que son ahora. Pero vale como candidato para comprobar hasta dónde son capaces de llegar los pupilos de Lucas Alcaraz con su público como sostén. Además, los charros deben conocer más que bien a los blanquiverdes, ya que están entrenados por el que fuera segundo del actual preparador cordobesista en su etapa en el Recreativo de Huelva.

Juan Carlos Oliva está logrando dar continuidad a este Salamanca de ajustes económicos y perfil bajo y lo mantiene en la misma zona en la que se encuentra el Córdoba. Asimismo, el conjunto castellano cuenta con un viejo conocido de la afición cordobesista, Endika Bordas, además del ya establecido desde hace años a orillas del Tormes, Alvaro Jurado. El cordobés es ya un valor seguro para el conjunto charro y casi con seguridad saldrá como titular en las filas blanquinegras.

Juan Carlos Oliva ha tenido diversos problemas a lo largo de la semana. El primero, afrontar la eliminatoria copera contra el Racing de Santander, de la que salieron goleados en su visita al Sardinero. El segundo, varios problemas físicos en hombres importantes, como Salva Sevilla. El ex del Sevilla Atlético pudo completar un par de entrenamientos antes de desplazarse hasta Córdoba y no está muy claro que pueda saltar en el once titular. Algo parecido pasa con el que ha sido santo y seña de la Unión en estos últimos años: Quique Martín. El veteranísimo futbolista arrastraba molestias físicas, entrando en la convocatoria en el último momento. Todo hace indicar que Oliva esperará hasta el último minuto para ver cómo se encuentran el pivote y el extremo, dado que el concurso de ambos es fundamental para su equipo.

Igual de importante para el suyo se ha mostrado Raúl Navas desde su llegada al Córdoba. El gaditano se queda fuera de la lista por segundo partido consecutivo debido a las molestias en un costado, por lo que Alberto volverá a situarse bajo la portería en lo que será su debut en El Arcángel en Liga. La buena noticia para Lucas Alcaraz es el regreso de Gaspar Gálvez al centro de la zaga tras cumplir el partido de sanción por acumular cinco amarillas, lo que ha provocado que Richy pase de titular a la grada directamente.

Otra novedad en la convocatoria del técnico blanquiverde es la del regreso de Mikel Dañobeitia, precisamente ante el que fue su equipo hasta hace unos meses. El vasco ha declarado a los medios salmatinos que "aquí en Córdoba me están utilizando más por la derecha", cuando en su etapa anterior lo hacía más por la izquierda. A pesar de ello ha mostrado su deseo de "poder jugar y ya marcar algún golito". No lo tiene nada fácil, ya que su técnico, después de Gerardo, ha apostado por Javi Flores por la derecha. Por la izquierda, el inicio de campaña de Arteaga le cierra todas las puertas a poder evolucionar por esa zona del campo.

Continuar evolucionando es lo que va a intentar Pepe Díaz, que ya se ha destapado como uno de los mejores goleadores del Córdoba en varias décadas. El de Almodóvar volvió a cuajar una gran actuación, esta vez en Soria, con doblete incluido, y es fundamental en el esquema de Alcaraz, que esta semana ha continuado emplazando a todos a mirar solo cada partido, sin mirar tendencias (en casa o lejos de ella) o series de resultados. Algo difícil de cumplir para la afición cordobesista, que ha visto esta temporada como su equipo se ha propuesto mantener el ritmo para acomodarse en la zona buena de la clasificación con El Arcángel como fortaleza. Lo complicado, continuar mateniéndolo como tal.