España: Iker Casillas; Sergio Ramos, Puyol, Piqué, Capdevila; Xabi Alonso, Xavi, Iniesta, Cesc, Silva; y Villa.

Argentina: Sergio Romero; Coloccini, Demichelis, Heinze, Ansaldi; Maxi Rodríguez, Mascherano, Cambiasso, Di María; Higuaín y Messi.

Arbitro: Allan Kelly (IRL).

Estadio: Vicente Calderón.

Hora: 20.45.

Televisión: TVE.

Más allá de su carácter amistoso para servir de colofón al polémico centenario de la Federación Española de Fútbol (RFEF), el partido que disputan esta noche en el Vicente Calderón España y Argentina ofrece el formidable atractivo de los choques que llegan adornados por toda clase de ingredientes estimulantes. Estos van desde la pasión de un equipo que pelea por recobrar la identidad perdida hasta la pujanza de un grupo que, lejos de levantar el pie desde que se proclamó campeón de Europa, no se pone límites en una progresión que lo lleva a contar ya a estas alturas entre los grandes favoritos para llevarse el próximo Mundial.

La selección española hace tiempo que demuestra haber aceptado el nuevo reto, cerró con pleno de 10 victorias la fase de clasificación para la cita mundialista del próximo verano y se toma este encuentro como una gran oportunidad de volver a plasmar los valores que la han convertido en la referencia, junto a Brasil, del fútbol actual. Sobre el papel, nunca ha estado la selección española tan por encima de Argentina, lo que, según Vicente del Bosque, no garantiza que hoy vaya a ser una misión sencilla ganar.

Para la desdibujada escuela argentina, en la que Diego Armando Maradona no logra encontrar para Messi el papel estelar que le corresponde, el partido contra los españoles supone una prueba casi a la altura del último partido en el que la albiceleste selló por fin ante Uruguay su billete para el Mundial de Suráfrica. El Pelusa, que solo ha convocado para la ocasión a jugadores que militan en equipos europeos, sabe mejor que nadie que con el nivel exhibido ante los uruguayos o peruanos no les dará para superar a España, aunque esta no pasara de mover el 50% del desarrollo que habitualmente maneja.

DEBUT DE NAVAS El gran momento de juego que atraviesa el cerebro del Arsenal debería garantizarle la titularidad, pero Del Bosque también estudia dar entrada a Busquets como medio centro y adelantar a Alonso en detrimento de Fàbregas. En cualquier caso, un equipo capaz de garantizar eficacia y espectáculo, que puede verse potenciado con el esperado debut del sevillista Jesús Navas, que no había acudido a la selección.

REENCUENTRO Será la primera vez que Del Bosque se enfrente como técnico a Diego Armando Maradona, con quien si coincidió como futbolista en encuentros que recordó. "Me enfrenté poco a Maradona. Contra Argentina tengo un recuerdo bonito, en el 75 aniversario del Real Madrid, cuando ganamos 1-0 a los futuros campeones del mundo, a una generación extraordinaria", aseguró. "Y con el Real Madrid ante el Barcelona de Maradona hubo de todo. La verdad es que fue un extraordinario jugador y como entrenador ha sufrido mucho en la clasificación al Mundial, pero es una persona con mucho afecto en Argentina", añadió. Y descartó que sea fácil entrenar a ningún equipo, por muy buenos futbolistas que tenga.