Rafael Nadal, número dos del mundo, ha logrado el pase a semifinales del Másters 1.000 de Bercy tras derrotar al francés Jo-Wilfried Tsonga por 7-5, 7-5, lo que le da derecho a disputar su 20° partido contra el serbio Novak Djokovic, su rival por un puesto en la final. El mallorquín ha mejorado su juego con respecto a los dos partidos anteriores en la moqueta parisiense y ganado sin problemas en una hora y 52 minutos.

Nadal ha tenido un partido más plácido que en los dos primeros jugados en Bercy. Tsonga, que defendía título, no ha inquietado a Nadal, y eso que el mallorquín había asegurado que el francés era el favorito. De poco le ha servido jugar en su pista favorita y con el aliento del público. En los cuatro partidos que habían disputado hasta ahora, Tsonga siempre había creado problemas a Nadal, e incluso le eliminó en semifinales de Australia del 2008.

Nadal se ha impuesto casi sin hacer ruido, como si no quisiera despertar a un público que le auguraba un ambiente hostil. El francés ha saltado firme a la cancha con un servicio demoledor, mientras Nadal ha tardado en entrar en calor. El francés ha dejado escapar cinco bolas de ruptura y ha conservado fácil su servicio. Ni Tsonga ni el público se explican cómo se le ha escapado esa primera manga al francés.

Tsonga se despide del Masters

El tenis de Nadal ha ido mejorando mientras que a Tsonga se le ha encogido el brazo y no ganaba su servicio con tanta suficiencia. Su final ha sido catastrófico: ha perdido 12 de los 13 últimos puntos con errores garrafales. En el 11° juego Nadal ha acelerado y ha acabado robando el saque del francés para, de nuevo, dejar el set a expensas de anotarse su servicio.

El mallorquín no ha fallado y se ha anotado el partido casi sin dar tiempo al público de percatarse que se les iba su mejor jugador. El golpe es fuerte para Tsonga que, además de no revalidar su título, dice definitivamente adiós a sus opciones de acabar el año entre los ocho primeros, sinónimo de clasificación directa para el torneo de Masters de Londres.

Verdasco estará en Londres

La derrota del francés, sumada a la del sueco Robin Soderling frente a Djokovic (6-4, 1-6, 6-3) coloca al español Fernando Verdasco de lleno en Londres. A Nadal solo le resta un escalón para llegar a la final, pero tendrá que dar un gran paso para superarlo, porque Djokovic llega a París en un gran estado de forma tras haber ganado en Pekín y Basilea, este último contra el número uno del mundo, Roger Federer, que jugaba en su casa.

A Nadal le queda el consuelo de que ha ganado a Nole en 14 de los 19 duelos que han enfrentado a los dos hombres que dominarán el tenis los próximos años. Las semifinales de París serán el duelo 20°. Este año han jugado cinco veces con una única victoria del serbio, la del Másters 1.000 de Cincinnati, donde Nadal reapareció tras su lesión. Antes, el mallorquín le había batido en Madrid, Roma, Montecarlo y en un duelo en Copa Davis.