La jugada más atractiva, sin duda, la que capta toda la atención, la ha protagonizado Dan Gilbert, el propietario de Cleveland, al convertir a Shaquille O´Neal, a sus 37 años, en el compañero de viaje de Lebron. "Si eres jugador de póquer, se supone que llega un momento en el que lo pones todo a una carta", afirma Gilbert. Y este era el momento. Cleveland no puede esperar más. Quiere el título esta temporada. Pero, sobre todo, lo necesita, para convencer a Lebron, que acaba este año, de que no caiga en la tentación de la Gran Manzana, ya que los Knicks llevan tiempo haciéndole espacio (físico y económico) en su plantilla. Su lucha se prevé enconada, pero todo va a depender de los resultados que obtengan, que es "lo máximo", según ha venido recalcando el propio Gilberto.

FUERZA INTERIOR Lebron parece más que preparado, al fin, para su coronación. Alcanzó la final en la cuarta temporada de sus seis años como profesional y ha llegado a dos finales más de conferencia. Pero quizás le ha faltado la ayuda de otra figura para rematar. La presencia de O´Neal puede darle a a Cleveland la fuerza interior que le faltó el pasado año en la final del Este ante los Magic de Howard.

"Sobre el papel, es el mejor equipo en el que he estado", dice con rotundidad O´Neal, que llega a Cleveland con Jamario Moon y Anthony Parker como refuerzos de banquillo. Sin duda, unos acompañantes que les van a poner las cosas muy difíciles al resto de los equipos de su Conferencia.

APUESTA DE BOSTON Tampoco se ha quedado atrás Boston Celtics que, con la llegada de Rasheed Wallace y Marquis Daniels y sobre todo con la recuperación física de Kevin Garnett, ausente del último play-off, vuelve a surgir en los pronósticos, algunos tan atrevidos como el de propio Sheed, que vaticina que estos Celtics pueden llegar a igualar las 72 victorias en la temporada regular de los Bulls del 96. "Podemos estar peleando otra vez si tenemos salud", admite Paul Pierce.

En esa línea se mueven también los Orlando Magic, los últimos finalistas, que han incorporado a Vince Carter en lugar de Hedo Turkoglu para asaltar con éxito el título, o los Spurs con la llegada de Richard Jefferson y la aún mejor noticia de la recuperación física de Ginóbili.

CAMBIOS EN LOS LAKERS Pero Shaquille O´Neal al margen, el cambio que ha dado más que hablar este verano ha sido el de los Lakers, con Ron Artest llegando para ocupar la plaza de Ariza, que ha acabado en Houston, y que ha dejado abierta la cuestión: ¿es una buena operación? "Siempre es bueno tener a un jugador que se impone en defensa", aclara Phil Jackson, destacando las virtudes de Artest, que quizás no tenga la velocidad de Ariza, pero sí parecidos recursos ofensivos. "Estamos preparados.Tenemos la oportunidad y el talento para ganar otro anillo. Todos vamos a pelear porque eso ocurra", cuenta Kobe Bryant, para quien se ha acabado la tortura que se repetía año tras año de oír que era incapaz de ganar sin O´Neal. Al fin lo ha conseguido con la ayuda de un nuevo escudero: Pau Gasol, que tiene una auténtica reválida por delante.

Viene de la página anterior