El Córdoba visita esta tarde (18.00 horas, ETB) uno de los escenarios con más atractivo de la Segunda División y, por extensión, del fútbol español. La Real Sociedad, otrora un clásico de la máxima categoría, continúa con sus intentos de regresar a Primera y, aparentemente, ha estructurado el proyecto más serio desde que cayó a la categoría de plata. Para ello, comenzó por contratar a un técnico desconocido, Martín Lasarte, jugador que fue del Deportivo de La Coruña cuando aún era el germen del SuperDepor . El uruguayo subió a Primera con los gallegos y, tras retirarse, emprendió una carrera como entrenador limitada básicamente a su país y particularmente en el River Plate charrúa, que no el argentino. La obtención del torneo Apertura de Segunda ante el Huracán Buceo, en el que militaba el cordobesista Dardo Caballero, fue uno de los primeros hitos que le hicieron destacar en su incipiente carrera en los banquillos. Pocos años después, al final de la temporada pasada, el club donostiarra se fijó en él para que comandara el nuevo intento de regreso a la élite. Y para ello, nada mejor que partir desde los orígenes. La Real Sociedad ha vuelto a nutrirse de los productos de Zubieta (clásicos y nuevos) y Martín Lasarte está conformando un equipo que ya ha convencido a más de uno por juego y, sobre todo, por su mirada a la cantera. De hecho, en San Sebastián ya se habla de Los cinco magníficos para definir la línea de mediocampo y delantera txuri urdin . De ese quinteto, solo uno es foráneo (Griezmann) y cuatro son de la tierra: Xabi Prieto, Aranburu, Zurutuza y Aguirretxe. Pero como siempre, los números, los resultados mandarán.

Enfrente tendrá un Córdoba en el que David Pérez Arteaga se ha quedado en tierra por la sanción de un partido tras la infantil segunda amarilla que vio la pasada jornada ante el Nástic. José Vega intentará aprovechar la oportunidad que le dará Lucas Alcaraz, que también medita introducir de inicio a Juanjo por Asen, así como dar continuidad en la banda derecha a Javi Flores. No parece que el técnico blanquiverde tenga intención de retocar la línea defensiva, con Gerardo, Gaspar, David Lopes y Agus. El doble pivote que más garantías está ofreciendo es el de Jorge Luque con Rueda, mientras que la única duda del entrenador blanquiverde vendría dada por Dañobeitia. El vasco partía con papeletas para regresar, pero Alcaraz intenta dar confianza al de Fátima. En el banco estarían Alberto, Ceballos, Fuentes, Cabrera, Asen y Savoia.

El mismo Lucas Alcaraz habló el pasado jueves de prolongar la evolución del equipo mostrada en la primera parte en la Nueva Condomina, último estadio visitado por los blanquiverdes. Una forma ideal de confirmar el desarrollo del equipo y de sumar algún punto para mantener la serenidad. Un triunfo, junto con ese juego, respaldaría una gran evolución de los cordobesistas. Una derrota significaría dejar los guarismos en dos puntos obtenidos sobre nueve últimos disputados y, sobre todo, una pequeña preocupación.