Jorge Lorenzo (Yamaha), que cuenta con 37 puntos de ventaja sobre el australiano Casey Stoner (Ducati), espera redondear la próxima madrugada (05.00 horas, TVE-1) subiéndose al podio del Gran Premio de Malasia, penúltima prueba del Mundial de MotoGP, el subcampeonato de la categoría reina mientras su compañero de equipo, el italiano Valentino Rossi, se hace, probablemente, con su noveno título ya que solo tiene que acabar entre los cuatro primeros, cosa que ha conseguido en el 75% de las carreras que ha disputado en su vida, para renovar su cetro mundial.

"Me he sentido bien, a gusto, pues este es un trazado que todos conocemos bien y en el que disfrutamos pilotando", señaló el bicampeón mallorquín, que, hace siete días, perdió casi matemáticamente la posibilidad de pelearle el título al Doctor al sufrir una caída absurda ("de júnior", dijo él tras levantar del asfalto australiano) en la primera curva del Gran Premio de Australia, disputado en Phillip Island y ganado, comodamente, por Stoner.

Lorenzo (2.02.180 minutos), que ayer logró el mejor tiempo en los ensayos libres por delante de Stoner (2.02.244), Dani Pedrosa (Honda, 2.02.758) y el propio Rossi (2.02.864), aseguró que, como siempre, saldrá a ganar la carrera de Sepang.

Toni Elías fue, finalmente, séptimo por detrás de Capirossi y por delante del estadounidense Nicky Hayden (Ducati), con 2:03.294 por 2:03.426 del norteamericano.

El otro español de MotoGP, Aleix Espargaró (Ducati), que compite en Malasia en su tercera carrera en la máxima categoría por la lesión del italiano Niccolo Canepa en Australia, no pudo ser más que decimoséptimo y último de la clasificación.

El mayor de los hermanos Espargaró paró el crono en 2:05.336 por detrás del húngaro Gabor Talmacsi (Honda), penúltimo con un tiempo de 2:05.289El joven Bradley Smith (Aprilia) logró el mejor tiempo en 125cc mientras que, en 250cc, el más rápido fue Hiroshi Aoyama (Honda), que defenderá con uñas y dientes el liderato del cuarto de litro frente al acoso del aún campeón Marco Simoncelli, que solo consiguió el décimo mejor tiempo. Se da la circunstancia que Héctor Barberá realizó un pequeño plantón durante algunos minutos debido a los problemas contractuales que mantiene con Sito Pons, jefe de su equipo, aunque después se subió a la moto y comenzó los entrenamientos.

La carrera de Malasia, al margen de la pelea por el subcampeonato entre Jorge Lorenzo y Casey Stoner, vivirá otra lucha, en esta ocasión por el título en 250cc, donde el japonés Aoyama quiere conquistarlo a toda costa ante la continua presión que le impone el italiano Simoncelli.