EDAD 34 AÑOS (6-1-1975).

LUGAR DE NACIMIENTO CORDOBA.

TRAYECTORIA COMO JUGADOR LA SALLE, PRASA POZOBLANCO, ALTEA, CANGAS DEL MORRAZO, VALLADOLID Y ALMERIA.

COMO ENTRENADOR LA SALLE, ADESAL Y ARS PALMA NARANJA.

--¿Cómo se consigue un arranque liguero tan espectacular como el que usted ha logrado con el Ars Palma Naranja?

--En principio, trabajando mucho, y luego poniéndole toda la ilusión y todas las ganas del mundo. Hay que tener en cuenta que afrontamos los partidos. Nosotros preparamos todos lossiendo perfectamente conocedores de que tenemos que dar cada uno el cien por cien de nuestra capacidad para poder ganarlos. Por ahora se nos está dando bastante bien, cosechando unos resultados muy buenos y todos estamos disfrutando con lo que hemos conseguido, máxime cuando hemos superado a rivales que están llamados a ser los aspirantes al ascenso de categoría.

--¿Tuvo que meditarlo mucho cuando le ofrecieron un equipo tan corto de efectivos como este en una categoría nueva para usted? ¿No sintió envidia sana de otras plantillas que compiten en la División de Honor Plata?

--En absoluto. Envidia ninguna. El presidente y yo habíamos hablado varias veces y sabía las posibilidades del equipo y la plantilla que más o menos iba a tener y es la que me encontré. Sabíamos de la situación del club, de la crisis que está afectando a todos los equipos y que el presupuesto para este año iba a ser muy inferior al del año pasado. Contábamos con un determinado dinero para fichar y éramos conscientes de que con ese presupuesto la plantilla tenía que ser corta. Asumí el reto con la única exigencia de conseguir la permanencia y mantener la categoría, sin renunciar a cualquier meta que podamos alcanzar.

--La gente que sigue al Ars Palma Naranja destaca el nivel de lucha y de implicación que derrocha el equipo en las canchas de juego y lo consideran a usted su principal artífice. ¿Es cierto que también ha conseguido hacer una piña en el vestuario que se transmite en el terreno de juego?

--La verdad es que el vestuario está tremendamente unido y eso es algo muy positivo, pero no creo que esa situación haya sido mérito de César Montes, sino más bien de todos los jugadores que han cuajado muy bien entre ellos. Tenemos que considerar que hay un grupo más veterano y con más experiencia en la categoría y otro grupo de jugadores jóvenes con muchísima proyección que han venido a completar la plantilla. Afortunadamente se han integrado bien y se llevan como si se conocieran de toda la vida. Por ello pienso que no es mérito personal. En cuanto a la lucha y entrega de los jugadores puedo decir que trato de inculcarles a ellos lo que me enseñaron durante los diez años que estuve jugando en Asobal.

--¿Piensa que la derrota en el último partido en Cantabria desluce haber certificado en cinco partidos el mejor arranque liguero de la historia del Ars Palma Naranja con nueve de los diez puntos en juego y ante rivales de los gallitos del grupo?

--No. Está claro que los nueve puntos en las cinco primeras jornadas están ahí y esos no nos los quita nadie. A partir de ahora tenemos que seguir siendo hormiguitas y sumando puntos para conseguir lo antes posible consolidar la categoría. Sobre esta primera derrota tenemos muy claro el objetivo que no es otro que nos nos influya anímicamente y sigamos trabajando. Por supuesto, la derrota nos tiene que servir para aprender de nuestros propios errores y sacar las máximas conclusiones positivas para no volver a repetirlas en los próximos partidos. La derrota fue ante un equipo potente en una liga muy complicada y en una cancha difícil. Hay que tener en cuenta que en una liga tan dura como esta, cualquier equipo puede perder contra cualquiera y por ello no se puede acabar el mundo y seguir luchando y peleando los puntos cada semana.

--¿Qué significa que en este momento el Ars Palma Naranja sea el máximo goleador y a la vez el equipo más goleado de la División de Honor Plata?

--Encajar tantos goles depende de muchas cosas, y por supuesto de la defensa, pero nuestro planteamiento del ritmo de partido es bastante alto con mucho ataque, por lo que es normal que también encajemos más goles de lo normal. Hay veces que también encajamos goles por no hacer un ataque correcto y regalar balones para que nos marquen al contragolpe y esta situación se produce por el ritmo de partido que imprimimos. Por supuesto, tenemos claro que hay que mejorar en defensa y en ello estamos trabajando.

--¿Opina esencial para consolidar la categoría los partidos jugados en El Pandero?

--Asegurar los partidos que jugamos en casa es super importante, pero nosotros nunca nos hemos planteado jugar una liga para ganar los partidos de casa, ya que en esta liga nunca sabes dónde puedes puntuar. Por ello, vamos partido a partido, independientemente de que juguemos en casa o fuera buscando traernos un resultado positivo a base de lucha y pelea sin importar la cancha en la que estemos.

--¿Con esta trayectoria, no ha pensado pedirle a los Reyes Magos algún refuerzo para Navidad?

--Si no se ha podido fichar antes ha sido por las circunstancias económicas del club y si para Navidad tuviésemos esas posibilidades, o alguna lesión grave, hablaríamos con el presidente para intentar reforzar alguna demarcación en la que tengamos mayor déficit.