LUGAR DE NACIMIENTO CORDOBA.

FECHA NACIMIENTO 21--1--46.

VECES INTERNACIONAL ABSOLUTO CINCO.

--¿Lo que más le ha impresionado del centenario de la RFEF?

--El ver a personas a las que no veía desde hacía tiempo y el darle dos besos a Ignacio Eizaguirre, que tiene 89 años. Me afluyeron muchos recuerdos y fue un acto maravilloso, que no olvidaré nunca.

--¿Sus reencuentros más emocionantes?

--Estar con veteranos como Luis del Sol, Paco Gallego o Peiró y con jóvenes como Silva o Bojan, además de con varios seleccionadores nacionales. Esto solo se vive una vez, porque tengo claro que al bicentenario no voy a llegar.

--¿Sus mejores recuerdos de su etapa de internacional?

--Todos y cada uno de ellos. Desde aquel día del Mundial de Londres a cuando debuté con Kubala en La Línea con un 6--0 a Finlandia, que fue al mismo tiempo el adiós de Gento y mi debut. Lo más grande es poder representar a tu país.

--¿Y lo peor en lo que a resultados se refiere?

--El caer en la primera fase del Mundial de Inglaterra y el famoso gol que me marqué en propia puerta ante Holanda, que no lo olvidaré. Creo que soy el único portero del mundo que se ha hecho un autogol desde fuera del área. Pero me lo tomo a broma.

--¿El actual equipo nacional es el mejor de la historia o hubo otros mejores, aunque no lograran títulos?

--Los tiempos cambian y no hay que olvidar la calidad que había con aquel equipo en el que estaban Carlos Lapetra, que en paz descanse, Marcelino, Pereda, Fusté, Zoco, Iribar... Aquellos ganaron la Copa de Europa en el 64 y esta selección nos va a seguir dando alegrías.

--¿Y el espíritu de la selección es el mismo antes y ahora?

--El espíritu es entrañable. Todo lo que le diga es poco y hay que vivirlo para poder sentido. Es algo alucinante.

--Además, su caso es especial pues en el centenario de la RFEF estuvo su hijo Pepe, también internacional con la selección absoluta.

--Casos como el de los Reina no son frecuentes. De hecho solo recuerdo tres en los que padre e hijo hayan sido internacionales con la selección absoluta y que ayer estuvieran presentes en Madrid. Además de mi hijo Pepe y yo también estaban Perico Alonso y su hijo Xabi Alonso y los Sanchis. Es un orgullo y soy un afortunado de la vida, tanto por haber sido internacional con España como porque mi hijo Pepe también lo sea, aunque ambos nos hemos encontrado con un duro escollo para no haber podido jugar más partidos con la roja . En mi caso tenía delante a un gran portero como Iribar y Pepe se ha encontrado con un monstruo como es Iker Casillas.