El nadador cordobés Rafa Muñoz obtuvo la medalla de bronce en los 50 metros mariposa del Mundial en piscina de 50 metros que tiene lugar en Roma. Muñoz se convirtió así en el primer nadador nacido en España capaz de lograr una presea en esta competición que en Italia ha alcanzado su décimotercera edición. Anteriormente, el español nacido en Estados Unidos Martín López-Zubero ganó dos medallas de oro, una de plata y otra de bronce en las pruebas de 100 y 200 estilos entre los mundiales 1991 y 1994. Por su parte, la española nacida en Rusia Nina Zhivanevskaia obtuvo una presea de oro en los 50 espalda del Mundial del 2003. Mientras, el catalán Sergi López fue bronce en los 200 braza de los Juegos Olímpicos de Seúl en el año 1988, siendo este el único precedente similar para un nadador nacido en España.

Rafa Muñoz salió mal, lo que le dejó sin apenas opciones de pelear por el oro. Pese a que tuvo en la pileta el mismo tiempo de reacción que su máximo rival al oro, Cavic, con 70 centésimas, pronto pudo verse que el cordobés salió de los quince metros de nado subacuático lejos del serbio. Milorad Cavic aprovechó la coyuntura para ganar con una marca de 23.67 que le sirvió para rebajar en una centésima el récord del Mundial que Muñoz dejó en 23.68 en las semifinales del domingo. Mientras, el australiano Matthew Targett terminó segundo con una marca de 23.73. Muñoz acabó tercero con un tiempo discreto para él de 23.88, quedándose así a 20 centésimas de su mejor registro en Roma y a 45 centésimas de su récord del mundo. En la cuarta posición se clasificó el danés Jakob Andkjaer, con 22.93, por delante del brasileño Nicholas Santos, quinto con 23.00, y el keniano Jason Dunford, con 23.04. Tras ellos tocaron el muro de la piscina del Foro Itálico el venezolano de origen español Albert Subirats, séptimo con 23.07, y el nadador croata Duje Graganja, 23.10, último de la final.

El mejor nadador cordobés de la historia estuvo incluso algunos momentos en la cuarta plaza. Afortunadamente, su potente brazada le sirvió para superar en los metros finales al danés Andkjaer aunque siempre lejos del serbio Cavic que así pudo quitarse en parte la espina de la derrota sufrida por una centésima ante Phelps en la final olímpica de los 100 mariposa de Pekín.

El referente del Navial pudo al menos salvar el récord del mundo de los 50 mariposa que tras analizar el desarrollo de la prueba nunca estuvo amenazado. La decepción fue evidente en el cordobés en los primeros minutos que pasaron tras la finalización de la prueba, ya que sin duda estaba esperanzado en conquistar la medalla de oro. Con el paso de los minutos cambió el semblante al comenzar a valorar la importancia que para él supondrá desde ya haber obtenido su primera medalla en un mundial en piscina de 50 metros cuando apenas tiene 21 años de edad.