El nadador cordobés Rafa Muñoz calló a todos los que habían dudado sobre el estado de forma al que había llegado a Roma dando una exhibición tanto en las series como en las semifinales de los 50 mariposa. El referente del Navial batió dos veces el récord del campeonato del mundo con marcas de 22.90 y 22.68, asombrando a sus rivales. Muñoz se quedó a 25 centésimas del récord del mundo que estableció el 5 de abril de este año en Málaga con un tiempo de 22 segundos y 43 centésimas. Ahora tendrá la gran oportunidad de su vida de proclamarse hoy campeón del mundo a sus 21 años y 4 meses de edad. Luchar por el oro podría propiciar que cayera el récord del mundo en la lucha cerrada que se espera que haya por la primera plaza entre el cordobés y el serbio Milorad Cavic. La final de los 50 mariposa será ofrecida en directo por La 2 a partir de las 18.30 horas.

El mejor nadador cordobés de la historia comenzó la jornada logrando el mejor tiempo en las series de la mañana, batiendo, además, el récord de los campeonatos que ya había sido superado por tres veces minutos antes. Al final de estas series, Rafa Muñoz y el sudafricano Roland Schoeman acabaron compartiendo el récord del mundial con un tiempo de 22.90.

Ya por la tarde, Rafa Muñoz volvió a rebajar el récord de los campeonatos en la primera semifinal al acreditar una marca de 22 segundos y 68 centésimas. Los resultados de las semifinales favorecieron al cordobés pues dos de sus más duros rivales, el sudafricano Schoeman y el australiano Lauterstein, se quedaron fuera de la final al ocupar los puestos noveno y décimo, respectivamente.

Rafa Muñoz dijo ayer que ha demostrado quién va a tocar primero en la final. "Para ser por la tarde me he tirado dormidillo, creo que la brazada no ha sido muy efectiva en comparación con la de Málaga. Hoy, tras las semis, me puedo imaginar cómo va a ser la final", apuntó.

Muñoz señaló también que "los seis primeros vamos a bajar en la final de los 23 segundos. Estoy tranquilo, (me imagino) una llegada apretada entre Cavic y yo, tocando yo primero, por el tema ese de que en Pekín fue segundo, y haciendo récord mundial. Sin embargo, es mejor la medalla de oro que el récord del mundo, que te lo pueden quitar hoy o mañana; la medalla de oro la tienes en tu mano y ya nadie te la puede quitar", explicó.

Muñoz declaró: "Para mí, no hay guerra psicológica. La diferencia va a estar en el segundo 25, porque Cavic tiene más masa muscular: le va a costar el segundo 25 más que a un servidor".