El nadador cordobés Rafa Muñoz ya está en Roma para participar desde hoy en el Mundial, la competición más importante de este deporte celebrada desde el mes de agosto del 2008 con los Juegos Olímpicos de Pekín. El referente del club Navial debutará con la participación en las series y en las semifinales de los 50 metros mariposa. Muñoz hay que tener en cuenta que ostenta el récord mundial del medio hectómetro de mariposa desde el pasado 5 de abril del 2009 con un tiempo de 22 segundos y 43 centésimas. Esa mágica plusmarca la obtuvo en en el Campeonato de España open que se disputó en la ciudad de Málaga.

La tremenda participación existente en el medio hectómetro --hay nada menos que 205 nadadores inscritos-- ha obligado a la organización a formar series de diez nadadores pese a lo cual serán 21. Muñoz estará en la primera eliminatoria en la calle 4 de la serie 21 con el serbio Cavic y el danés Andkjaer como máximos rivales. Ya por la tarde llegarán las semifinales, una eliminatoria en la que mejores especialistas tendrán ya que dar lo mejor de sí mismos. Por la mañana se espera que salte a la piscina sobre las 11.15 horas (Teledeporte, directo). En la sesión vespertina habrá que esperar al menos hasta las 18.45 horas para verlo en escena (La 2, directo).

Muñoz hay que recordar que no compite desde hace seis semanas cuando venció en los 50 mariposa de la reunión internacional de la ciudad francesa de Canet. Desde entonces ha entrenado en Marsella, ha pasado por Córdoba y ha estado una semana concentrado con la selección española en Palma de Mallorca.

Rafa Muñoz, que pertenece al club Navial, es el claro favorito para conseguir la medalla de oro pues sus dos máximos rivales en esta prueba en el 2009, los franceses Bousquet y Leveaux, no se han inscrito en los 50 mariposa de Roma. Así, sus máximos rivales serán el australiano Lauterstein, el único nadador que ha derrotado a Muñoz en 50 mariposa en el 2009, Target, el único de los inscritos que junto a Muñoz ha bajado este año de los 23 segundos, y el sudafricano Schoeman, el nadador que poseía el récord mundial hasta que se lo arrebató el cordobés en abril de este año en la cita de Málaga.

Muñoz intentará, por tanto, meterse con poco desgaste en la final que tendrá lugar mañana sobre las 19.15 horas.