El italiano Marco Simoncelli (Gilera) se ha adjudicado la victoria en el Gran Premio de Alemania de 250cc por delante del español Álex Debón (Aprilia), mientras que Álvaro Bautista (Aprilia), tercero, ha recortado diferencias en el Mundial al doblegar al japonés Hiroshi Aoyama (Honda).

Simoncelli ha sido el encargado de marcar el ritmo en la vuelta inicial, pero cuando apenas diez pilotos habían completado la primera vuelta la dirección de carrera ha mostrado bandera roja al comenzar a llover y hacer muy peligrosa la evolución de los pilotos. De hecho, al final de la recta, se ha producido una multitudinaria caída en la que se han visto involucrados varios pilotos.

De las 29 vueltas previstas para la prueba se ha pasado a solo 19, diez menos, para cumplir con los horarios de televisión y los compromisos de la organización del campeonato con la prueba de MotoGP.

Neumáticos

En la segunda salida los protagonistas han sido los neumáticos. Puesto que la lluvia no ha terminado de caer con fuerza, ha habido pilotos que han buscado neumáticos intermedios para afrontar la carrera.

El más rápido en esa segunda salida ha sido Álex Debón, que se ha llevado tras su estela a Marco Simoncelli, con un grupo detrás de ellos en el que se encontraban: Barberá, Bautista, Faubel (Honda) --que ha hecho una gran salida--, el suizo Thomas Luthi (Aprilia), el francés Mike Di Meglio (Aprilia) y Aleix Espargaró (Aprilia).

Duelo de españoles

Aunque Debón ha intentado abrir un hueco importante, no lo ha conseguido y en la octava vuelta Simoncelli le ha adelantado. Desde ese momento la carrera ha cambiado. Simoncelli ha mantenido su ritmo y poco a poco Debón se ha ido quedando atrás, mientras que después de ellos se han producido una serie de pelear muy interesantes, puesto que por la tercera plaza han luchado el japonés Hiroshi Aoyama, líder del Mundial, y el español Héctor Faubel, que buscaba su mejor resultado de la temporada pegado a él.

Algo más atrás pero luchando por enlazar con ellos estaban otros dos españoles, Héctor Barberá y Álvaro Bautista, que han protagonizado su particular duelo para neutralizar la ventaja de Aoyama y Faubel, aunque con ellos iba otro piloto que podía ser un problema al final de la carrera, el francés Mike di Meglio (Aprilia).

Buscando el podio

Pasado el ecuador de la carrera los cinco pilotos se han agrupado y han comenzado las hostilidades entre todos ellos, aunque en su caso se estaban peleando por la tercera plaza y uno de ellos pronto ha quedado descartado, el francés Di Meglio, que se ha ido por los suelos.

Un par de vueltas después ha pasado lo mismo con Mattia Pasini, lo que ha dejado sólo a tres pilotos en la lucha por el último peldaño del podio, Aoyama, Bautista y Barberá, los tres primeros en la clasificación provisional del campeonato del mundo.

La última vuelta ha confirmado a Marco Simoncelli como vencedor de la carrera y Álex Debón ha podido aguantar en la segunda plaza, aunque lo ha hecho de manera muy justa, pues en un ataque final de Álvaro Bautista ha doblegado a Hiroshi Aoyama en la última vuelta y a punto ha estado de cazar a Debón, pero se ha tenido que conformar con la tercera plaza.

Clasificación de la carrera de 250cc:

1. Marco Simoncelli (ITA/Gilera) 27:11.034 a 153,949 km/h.

2. Álex Debón (ESP/Aprilia) a 0.479

3. Álvaro Bautista (ESP/Aprilia) a 0.528

4. Hiroshi Aoyama (JPN/Honda) a 0.866

5. Héctor Barberá (ESP/Aprilia) a 1.260

6. Héctor Faubel (ESP/Honda) a 5.972

7. Aleix Espargaró (ESP/Aprilia) a 8.721

8. Thomas Luthi (SUI/Aprilia) a 8.762

9. Raffaele de Rosa (ITA/Aprilia) a 19.176

10. Roberto Locatelli (ITA/Gilera) a 27.950

11. Alex Baldolini (ITA/Aprilia a 29.601

12. Lukas Pesek (RCH/Aprilia) a 38.299

13. Shoya Tomizawa (JPN/Honda) a 51.940

14. Jules Cluzel (FRA/Aprilia) a 52.919

15. Bastien Chesaux (SUI/Honda) a 1:06.786

16. Axel Pons (ESP/Aprilia) a 1:20.573