El "gran" danés Nicki Sorensen, del Saxo Bank, estrenó su palmarés en el Tour al adjudicarse la duodécima etapa disputada entre Tonnerre y Vittel, de 211,5 kilómetros, una jornada de transición y escapada consentida que mantuvo al italiano Rinaldo Nocentini al frente de la general, con los favoritos a la expectativa de los Alpes.

Sorensen, un rodador de postín de 34 años, rentabilizó con gloria la escapada del día y después de rodar en solitario y a toda máquina en los últimos 5 kilómetros se presentó en meta con tiempo suficiente para degustar su bautizo triunfal en el Tour de Francia. Sus perseguidores pasaron la línea a 48 segundos, con el francés Lefevre, el italiano Pellizotti, el alemán Fhoten y el español Egoi Martínez, líder de la montaña. El pelotón cerró la jornada a 5:58, encabezado por Mark Cavendish, esta vez ganador del esprint B.

La clasificación general se mantuvo petrificada, sin cambio alguno en la zona caliente. Ni la más ligera alteración desde la arrancada de Contador en Arcalís, en la séptima jornada. El madrileño entrará en los Alpes a 6 segundos del líder italiano Rinaldo Nocentini, y Lance Armstrong tercero a 8.

"En los Alpes empezará el baile, pero ya veremos quién pone la música", comentó Carlos Sastre, el ganador del Tour´08, quien aguarda su momento, agazapado, a 2.52 del líder.

Otra etapa con etiqueta de transición, o sea, de escapada consentida con la condición de no acoger ningún hombre peligroso para la general. Muchos fueron los que intentaron la fuga, pero siete los elegidos a partir del kilómetro 63. Entre ellos dos interesados en la pelea por el jersey de la montaña.