El australiano Mark Webber (Red Bull-Renault) logró hoy su primera victoria en el Mundial de Fórmula Uno al imponerse con autoridad, y pese a cumplir una sanción, en el Gran Premio de Alemania, novena cita del campeonato, en la que el español Fernando Alonso (Renault) acabó en el séptimo puesto tras una carrera en la que empezó mal y acabó acosando a los pilotos de BrawnGP y marcando la vuelta rápida.

Al día siguiente de firmar su primera 'pole postition', Mark Webber logró una espectacular primera victoria en una carrera, la número 12 de su carrera en la máxima categoría, en la que incluso tuvo que cumplir con una sanción (paso por la calle de garajes) por golpear lateralmente el coche del brasileño Rubens Barrichello (Brawn GP-Mercedes) cuando éste intentaba, como al final consiguió, adelantarle antes de llegar a la primera curva.

Pese a ese contratiempo, que a un piloto con cualquier otro coche le habría costado la carrera, el australiano acabó primero en el Nürburgring por delante de su compañero de equipo, el alemán Sebastian Vettel, para sellar el segundo doblete del equipo austríaco, esta vez con los puestos intercambiados.

Como ya sucedió en Gran Bretaña hace tres semanas, Webber y Vettel han dejado claro que disponen, de largo, del mejor coche de la parrilla y que son una seria amenaza para el liderato del británico Jenson Button (Brawn GP-Mercedes), hoy quinto.

Tercero fue el brasileño Felipe Massa (Ferrari), que remontó desde el octavo puesto de la formación de salida, mientras que su compañero y campeón hace dos años, el finlandés Kimi Raikkonen, tuvo que abandonar por una avería a 25 vueltas del final. Su abandono y el del francés Sebastien Bourdais (Toro Rosso-Ferrari), en la que puede ser su última carrera, fueron los dos únicos de la prueba.

El líder del Mundial, Jenson Button, acabó quinto, y su compañero de equipo, Rubens Barrichello, sexto, condenados a esas plazas por problemas con los neumáticos y por un fallo de su equipo en el segundo repostaje de ambos. La cuarta plaza fue para el alemán Nico Rosberg (Williams-Toyota).

Tanto Button como Barrichello sufrieron lo indecible por culpa de los neumáticos. Primero, porque no conseguían que alcanzaran la temperatura adecuada, y al final de la carrera por una alarmante degradación de los neumáticos traseros que apunto estuvo de aprovechar Fernando Alonso.

Además, en el segundo repostaje de ambos, que en principio iba a ser el último, les cargaron combustible insuficiente para acabar la carrera, por lo que tuvieron que hacer una tercera parada (programada antes de la carrera, pero descartada antes de la salida). Tras ese tercer y último paso por la zona de garajes, Barrichello, que iba por delante, volvió a ser adelantado en el regreso a la pista por su compañero. Al brasileño no le hizo ninguna gracia esta circunstancia operada según él desde el muro.

Alonso tuvo, incluso desde la vuelta de formación, en la que hizo un trompo y en el que se le rompió el embrague, un comienzo de carrera muy complicado, ya que la primera parte la hizo con los neumáticos más blandos, que se degradaban en exceso. Alonso se decantó por esta estrategia para quitarse de encima cuanto antes unos compuestos que sabía le iban a dar muchos problemas. Además salió a la pista todo lo ligero de combustible que pudo para evitar que las dificultades fueran mayores.

Pero después, cuando calzó a su coche con los neumáticos más duros, encontró el ritmo que buscaba. Su coche comenzó a comportarse como deseaba y consiguió entrar en los puntos (séptimo), algo que no pudo hacer en las dos anteriores carreras, aunque incluso pudo aspirar a algo más de no haber sido por su duodécimo puesto en la parrilla.

El asturiano, autor de la vuelta rápida (la duodécima de su carrera en la Fórmula Uno, llegó a las últimas vueltas incluso acosando a los dos Brawn GP. Alonso no marcaba la vuelta rápida desde el Gran Premio de Italia del 2007.

El actual campeón del mundo, el británico Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes), acabó en el decimoctavo y último puesto, con una vuelta perdida. El inglés hizo una buena salida y estuvo a punto de colocarse primero al legar a la primera curva, pero se salió de la pista. Un posterior pinchazo le condenó definitivamente a la última posición.

Después de nueve carrera, Jenson Button sigue en el liderato con 68 puntos, 21 más que Vettel, que se sitúa segundo, 22,5 más que Webber y 24 por delante de Barrichello, que pasa de la segunda a la cuarta plaza. Alonso suma ya 13.