La planificación del Córdoba, que hace una semana estaba estancada, ya fluye con potencia tras abrirse los muros de contención. La propiedad renovó al director deportivo, nombró nuevo presidente y llegó Lucas Alcaraz al banquillo. Este triunvirato da pasos de gigantes y ayer dejó patente sus ideales a la hora de conformar la plantilla de cara a la próxima temporada en la que habrá una limpieza total. De los 25 jugadores que había en el plantel solamente es seguro que sigan nueve, mientras que se negociará la renovación de Pierini y Fernando López (llegarán a buen puerto). Además, al trío que ahora decide en el Córdoba no le tembló el pulso a la hora de poner en el mercado a Mario, Ito, Yordi y Cristian Alvarez, como ya avanzó este diario en la publicación del plan de viabilidad y, ayer, al indicar la situación en la que quedaría cada jugador. Mario, Yordi e Ito (entre los tres cobran cerca de un millón de euros) no cuentan para el técnico porque no han dado el rendimiento deseado y el club se ahorraría la mitad y empeñaría la otra restante en contratar a jugadores más competitivos. El caso de Cristian Alvarez es diferente, ya que su agente, Gustavo Crnko le está buscando equipo desde diciembre.

Por su parte, Zubillaga habló ayer con Valle, Aurelio, Rubén, Endika, Katxorro, Guzmán y Oberman para comunicarles que no entran en los planes del próximo proyecto. De todos ellos la única duda estaba en saber si Lucas Alcaraz estaba interesado en el lateral zurdo Rubén. En estos días se ha intentado reducir su ficha, que es de 156.000 euros, sin éxito, por lo que deberá buscarse equipo.

Con este panorama, la entidad tiene ahora solamente nueve futbolistas, más los tres canteranos que vuelven de sus cesiones (Fede, Marcos y Troyano) y las posibles renovaciones de Pierini y Fernando. Como se quiere una plantilla de 22 habría que realizar, mínimo, ocho fichajes.