No es cuestión de martirizarse por el hecho de que Estados Unidos pusiera fin a la racha triunfal de la selección española y la dejara fuera de la final de la Copa Confederaciones. Así se lo quieren tomar los jugadores, que no entienden a quienes quieren hacer ver que la causa de la derrota estuvo en un presunto complejo de superioridad o falta de respeto a un rival en teoría varios escalones más abajo que los vigentes campeones de Europa.

"Un día eres el mejor y si pierdes al siguiente te caen palos. Estamos preparados para esto", dijo ayer en rueda de prensa Carles Puyol, que prefiere mirar hacia adelante: "Hay que aprender porque esto nos hará más fuertes. Tenemos que volver a empezar y ganar, clasificarnos para el Mundial y demostrar que podemos ganarlo porque somos un buen grupo".

El central del Barcelona dio ayer la cara, junto con Iker Casillas, y negó con rotundidad que la roja hubiese infravalorado al equipo norteamericano. "No podemos controlar lo que se dice fuera, pero dentro de la selección nadie dijo que ningún rival era fácil. Respetamos mucho a todos. Sabíamos que los partidos eran complicados y contra Estados Unidos se demostró", afirmó Puyol.

El portero del Madrid se mostró de acuerdo en todo y añadió que es preferible "haber perdido ahora que dentro de un año". Extrañado aún por el desmadre defensivo que condujo a la derrota, Casillas arropó a todo el grupo, empezando por el seleccionador, que no estuvo fino en los cambios: "Del Bosque está dolido. Era su primer torneo importante y tras la cena nos consoló a todos. Todo es tristeza... No podíamos ser invencibles de por vida. La trayectoria ha sido bastante buena. No hay que poner ningún pero a los jugadores y al seleccionador por el torneo".

Todos hubiesen preferido hacer las maletas y largarse de vacaciones pero aún les quedan tres días de duelo hasta jugar el domingo por el tercer y cuarto puesto contra la selección de Suráfrica. "Hay que hacerlo porque está montado así. Es duro después de haber tenido la final a tiro, pero hay que seguir e intentar marcharnos con una buena sensación", señaló Puyol.

Respecto al encuentro, Casillas consideró que de diez partidos ante Estados Unidos perderían "sólo uno" y que el equipo jugó "bien", pero que "dos errores en defensa" y "la falta de puntería en los metros finales" les costó el choque. "En el fútbol, no siempre el que juega y toca el balón consigue pasar. Estados Unidos fue muy eficaz. Siempre hemos sido sólidos atrás y ayer se nos juntó todo".

EL DOMINGO La derrota de Suráfrica ayer ante Brasil en la segunda semifinal hará que se vuelva a repetir el encuentro que cerró el grupo A en la fase previa. Será el domingo a las 15.00 horas.