El nadador cordobés Rafa Muñoz podrá volver a usar el bañador con que batió el pasado 5 de abril el récord mundial de 50 mariposa en piscina larga, el Jaked 01. Así lo confirmó la Federación Internacional de natación (FINA) tras hacer pública la resolución que tomó el pasado día 19 de junio, en una reunión que llevó a cabo en Lausana, y que no quiso dar a conocer hasta la mañana de ayer para no enturbiar la disputa a lo largo del pasado fin de semana del Open de París. Por tanto, la FINA, que el pasado 19 de mayo deshomologó más de cien modelos distintos bañadores, entre ellos el Jaked 01 del cordobés Rafa Muñoz, alegando que tenían defectos que aumentaban su flotabilidad, decidió dar marcha atrás en su polémica postura inicial.

La Federación Internacional reconoció en su comunicado oficial que "es complicado probar en la práctica" el efecto de los nuevos bañadores "y requeriría un tiempo considerable crear y aplicar mecanismos de control y métodos de prueba para establecer con total certeza" dicho efecto. Para asegurar la igualdad de condiciones para los competidores, añade la FINA en un comunicado, "los bañadores aprobados estarán a disposición de todos los nadadores en los Mundiales de Roma". Los bañadores aprobados serán etiquetados y examinados en Roma. La forma de los trajes -de cuerpo entero, hasta la rodilla, etc.- será examinada antes de competir. "La FINA continuará controlando la evolución de los bañadores y adoptará nuevas reglas según nuevos criterios para 2010", añadió la nota federativa.

Además, la FINA decidió homologar definitivamente la plusmarca mundial de 50 mariposa que Rafa Muñoz batió en Málaga. Sin embargo, no quiso homologar los récords mundiales que cuatro nadadores batieron con bañadores que por entonces no habían sido siquiera presentados en la FINA para su homologación. La polémica seguirá, por tanto, hasta el Mundial.