En la reunión que deben tener hoy Javier Zubillaga y Juan Luna Eslava hay algo que no podrá discutirse. Los números del de Fernán Núñez en el banquillo blanquiverde son para tenerlos en cuenta. Si su arranque fue más que preocupante (cinco puntos en los primeros seis partidos), la línea de recuperación que marcó el equipo, sobre todo en resultados, hasta el mes de marzo fue destacable.

Juan Luna Eslava ha firmado el segundo mejor promedio de un técnico en el banquillo cordobesista a lo largo de este siglo. Eso sí, si tenemos en cuenta a los que, como mínimo, hayan estado al frente del equipo tantos partidos o más de lo que lo ha estado el de Fernán Núñez. El único que le supera en esa media es Pepe Escalante, con 1´82 puntos por partido. Seguirían a Luna Eslava Miguel Angel Portugal, con 1´26, y Crispi, con 1´22.

Para obtener esa media, El Arcángel sí que ha sido un reino esta campaña. El Córdoba de la 2008/09 ha logrado el 71´69% de los puntos totales en casa, merced a 11 victorias y cinco empates. El Córdoba de esta temporada ha sido un visitante cómodo, desgraciadamente. Solo ha logrado tres triunfos (Sevilla Atlético, Xerez y Real Sociedad) y seis empates (Castellón, Alicante, Las Palmas, Girona, Nástic y Albacete).

Lógicamente, la segunda vuelta del Córdoba ha sido para tenerla en cuenta. Puede que en otras circunstancias y según los ojos que la miren podría calificarse como notable, pero en el conjunto de la Segunda de esta temporada llega al aprobado. El Córdoba hizo 21 puntos en la primera y 32 en la segunda fase de Liga. Solo 10 equipos han sumado más puntos en la segunda que en la primera vuelta, lo que dice mucho de la escasez de plantillas que ha reinado en la categoría de plata. Solo Xerez, Tenerife, Hércules, Zaragoza, Real Sociedad, Rayo, Nástic, Elche, Alicante y Córdoba sumaron más puntos en la segunda fase de campeonato con respecto a la primera. Cifras como Celta (31 y 17) o Girona (31 y 18) dicen mucho de cómo se ha afrontado la fase decisiva de la Liga, en donde tradicionalmente se han hecho más puntos que en la primera vuelta. Salvo en esta campaña.

El Córdoba no ganó los dos partidos a ningún equipo. Por contra, Hércules, Rayo, Salamanca y Celta se impusieron en los dos choques. Sin embargo, a Sevilla Atlético, Girona, Albacete, Castellón, Alicante y Las Palmas se les arrancaron cuatro puntos en los dos duelos con cada uno de ellos.

Mirando los minutos jugados por cada jugador se entienden las sensaciones transmitidas por Luna Eslava desde el banquillo. Según el tiempo utilizado, en el once titular teórico del todavía técnico blanquiverde estarían incluidos Ceballos, Ito, Yordi o Javi Flores, pero no Endika o Katxorro, el doble pivote que terminó imponiéndose después de muchas idas y venidas en las alineaciones.

Lo que nadie podrá negarle a Juan Luna Eslava es que los números logrados bajo su dirección técnica son los segundos mejores en este siglo, solo superados por Escalante. Pero, como éste, unas cosas son las cifras y otras las sensaciones, y éstas no transmiten nada bueno para el de Fernán Núñez. La reunión con Javier Zubillaga, prevista para esta mañana, aclarará mucho al respecto.